Impacto en latinas, analizan contagios de Covid en mujeres transfronterizas

Las mujeres han sido pieza clave durante la pandemia al trabajar en clínicas y hospitales. Foto José Antonio Avilés.

TIJUANA.- Cerca de un millar de mexicanos han fallecido en Estados Unidos por COVID-19, así como 356 casos de contagio a causa del COVID-19 se han dado en territorio estadounidense, así lo señala la última estadística de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Sin embargo, las mujeres latinas son motivo de análisis más profundo en cuanto a contagios y mortalidad.

“Las mujeres latinas en este caso de San Diego pertenecen en su mayoría a una población racializada y discriminada con altos índices de contagio”, informó Olivia Ruiz, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La especialista hizo énfasis en el tema durante su exposición en el seminario virtual: COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México.

“Hay que ver este impacto de la pandemia a la luz de un conjunto de desigualdades, como lo son inequidades integrales, concentración al acceso y uso de recursos y la creciente marginalización de la mayoría de la población (latina)”, señaló la investigadora.

La investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colef detalló que las mujeres ya eran vulnerables antes de la presencia del COVID-19.

“La pandemia ha venido a exacerbar esa vulnerabilidad,”, recalcó.

Explicó que el sector femenino, en su mayoría, están al frente de las labores del cuidado en el hogar, lo que es un factor de riesgo debido a que tienden a tener interacción con más personas, lo que implica un ir y venir que los expone a la enfermedad y la tasa de contagio aumenta.

“Las mujeres también están al frente del hogar en San Diego y Tijuana, muchos de estos hogares son multigeneracionales y hogares compuestos, porque no necesariamente viven en un hogar solamente con personas que pertenecen a una misma familia, comparten hogares para ahorrar dinero con otras personas lo que significa una mayor exposición al virus”, reveló Olivia Ruiz.

La investigadora señaló que en cuestión de la salud las mujeres han sido pieza clave durante la pandemia al trabajar en clínicas y hospitales como enfermeras, asistentes, técnicas y recepcionistas, lugares que las coloca en un escenario de vulnerabilidad.

“Nueve de cada diez personas que llenan esos empleos de salud son mujeres y esto implica una presencia enorme, por ello la mayoría de las mujeres del sector salud ha presentado contagios con COVID”, finalizó la investigadora.