Los expertos, instituciones e individuos, piden cerrar todo lo no esencial, iniciar de nuevo y esta vez hacerlo bien. Cortesía.

Más de 150 expertos de salud de todo el país publicaron una carta abierta dirigida a los responsables de la toma de decisiones de la nación, para pedirles que cierren todas las actividades económicas y reinicien por completo la batalla contra el Covid 19 de manera efectiva.

La carta señala al impulso de reabrir la economía por un aumento sin precedentes de contagios y pide que se cierren todas las empresas consideradas no esenciales.

Los expertos piden en síntesis al presidente Donald Trump y a los gobernadores de los estados que “cierren todo, comiencen de nuevo y esta vez háganlo bien”.

El Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) informó al tiempo de redactar esta información que había en el país más de cuatro millones 160 mil contagios, y los fallecimientos por Covid 19 superaban los 146 mil.

Algunos de los estados que apuraron la reapertura tenían cantidades sin precedentes de casos positivos, entre ellos California, Florida, Arizona y Texas.

En la última semana se habían registrado más de 151 mil nuevos contagios a lo largo de la frontera estadunidense con México.

En la carta abierta, el bloque destaca que “si nuestra respuesta en Estados Unidos hubiera sido tan efectiva como Corea del Sur, Australia o Singapur, habrían muerto menos de 2.000 estadounidenses. Podríamos haber evitado el 99 por ciento de las muertes”.

En cambio “el país se dirige a las 200,000 muertes para el primero de noviembre porque la dirigencia política “sin prepararnos para la pandemia, reabrió demasiado rápido”.

“Lo mejor para la nación es no reabrir lo más rápido posible, es salvar tantas vidas como sea posible”, enfatizaron.

Advirtieron que “reabrir antes de suprimir el virus no va a ayudar a la economía. Los economistas han registrado que la única forma de ‘restaurar la economía es abordar la pandemia en sí’.

Explicaron que hasta que se impulse la aplicación masiva de pruebas y se desarrolle y distribuya una vacuna, las personas carecerán de ánimo para participar en la reapertura de la economía.

Exigen “escuche a los expertos”.

En lugar de reabrir pronto la economía, “cuantas más personas se enferman, más pruebas se requieren; se necesita una fuerza laboral de rastreadores de contacto lo suficientemente grande como para rastrear todos los casos actuales”.

Piden a la dirigencia que “tome medidas audaces para salvar vidas, incluso cuando eso signifique cerrar nuevamente” las actividades económicas.

También sugieren que se “dé rienda suelta a los recursos necesarios para contener el virus: aumentar de forma masiva las pruebas, construir la infraestructura necesaria para el seguimiento efectivo de contactos y proporcionar una red de seguridad para aquellos que lo necesiten”.