Por aire… si; restricción de cruces no esenciales a Estados Unidos no aplica a los viajes aéreos

La restricción de cruces no esenciales a Estados Unidos no se aplica a los viajes aéreos. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- Desde el 21 de marzo, el gobierno federal restringió los viajes no esenciales de México hacia Estados Unidos por la vía terrestre, sin embargo, los extranjeros con visa de turista si pueden  ingresar a territorio estadounidense siempre y cuando sea por la vía aérea.

Incluso el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha confirmado esto a través de Twitter cuando le respondió a un usuario en su cuenta  oficial.

“Se puede entrar a Estados Unidos desde México por vía aérea con visa de turista sin tener en cuenta el propósito del viaje. La restricción a viajes esenciales aplica solamente en la frontera terrestre”, escribió en su red  social el pasado 23 de junio.

A través de la página oficial, la Embajada de Estados Unidos en México ha publicado que esta acción federal no se aplica a los viajes aéreos, ferroviarios o marítimos en este momento.

“Tu puedes viajar a Estados Unidos, siendo un pasajero que vuela puedes ir de negocios, de placer, puedes ir a visitar a un familiar, no hay ninguna restricción vía aérea, tu puedes accesar a Estados Unidos mientras presentes tus documentos legales, una visa, puedes volar libremente sin ningún problema”, informó Miguel Aguiñiga, director de Desarrollo de Mercados de la aerolínea Volaris.

En lo que va del año, las restricciones de cruces no esenciales se han extendido en cuatro ocasiones.

Las medidas han obligado a los extranjeros a buscar alternativas  para ingresar a suelo americano.

Encargados de aerolíneas han detectado un nuevo itinerario de vuelos para llegar a Estados Unidos entre los viajeros mexicanos que se encuentran en la frontera.

“El comportamiento ha sido gente llegando al aeropuerto de Tijuana, para comprar vuelos a Guadalajara y (de ahí) comprando principalmente a la ciudad de Los Angeles; no habíamos visto antes de la pandemia a gente con ese comportamiento, obviamente estando en Tijuana y estando en carretera a tres horas (de Los Angeles), ese comportamiento no se veía”, consideró Miguel Aguiñiga.

El aeropuerto de Guadalajara cuenta con 16 conexiones de vuelos de México a Estados Unidos por lo que ha sido la terminal con mayor movilidad hacia territorio estadounidense desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Los Angeles, Oakland y Las Vegas, han sido los principales destinos hacia el extranjero desde dicho aeropuerto mexicano.

NO ESTÁ PERMITIDO

POR CBX

San Diego y Tijuana comparten el puente Cross Border Xpress, ( CBX), a través del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Sin embargo,  por el CBX no están permitidos los cruces no esenciales de Tijuana hacia San Diego ya que dicha conexión binacional se cataloga como otro puerto de entrada terrestre.

Las restricciones para ingresar a Estados Unidos estarán vigentes hasta el 21 de agosto por los cruces fronterizos.