Rebrote de Covid-19; California cierra de nuevo centros comerciales y otros negocios por altos contagios

El gobernador cumplió su advertencia de cerrar de nuevo centros de reunión si la tendencia a contagios seguía sin bajar. Se había mantenido en el rango de los 8,000 contagios por día. Cortesía.

El gobernador de California ordenó cerrar de nuevo desde esta semana centros comerciales, restaurantes, gimnasios, salones de belleza, iglesias, cines y museos, entre otros lugares donde la gente se congrega en interiores.

Los bares tendrán que cerrar tanto en interiores como en exteriores.

El cierre es para 30 de los 58 condados en California, incluido el condado de San Diego. Esa treintena de condados representa al 80 por ciento de los 40 millones de californianos.

La orden se debe, dijo el gobernador, al alto índice de contagios en California. El lunes, cuando giró la orden, se registraban 8,358 nuevos casos.

El gobernador había advertido dos semanas antes que si la tendencia en contagios de Covid 19 no se detenía, tendría que ordenar de nuevo un cierre de negocios que abrieron el mes anterior.

“Volvemos de una manera modificada a la petición inicial de quedarse en casa”, dijo el gobernador.

“Estamos viendo un aumento en la propagación del virus, así que es por eso que nos corresponde a todos reconocer sobriamente que Covid 19 no va a desaparecer pronto, hasta que haya una vacuna o una terapia eficaz”, comentó Newsom en conferencia en vivo.

El cierre es para San Diego y para todos los condados vecinos y cercanos, el condado Imperial, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura, entre otros.

La orden fue girada cuando comienza el tradicional periodo de vacaciones de verano, cuando los californianos tienden a ir a las playas, centros comerciales y restaurantes.

California registra 320 mil contagios y poco más de siete mil fallecimientos.

Hay cuatro estados que han registrado aumentos dramáticos de nuevos casos de Covid 19, pero tres con gobernadores republicanos –Florida, Texas y Arizona– reabrieron antes de lo aconsejable por apoyar al presidente Donald Trump cuando ordenó que los estados reiniciaran actividades.

California tiene menos contagios que esos tres estados pero en la últimas semanas registra numerosos contagios.

“El Covid 19 sigue siendo una enfermedad mortal y hay que entenderla así”, dijo el gobernador.

Paralelamente, los distritos escolares más grandes en California, el de Los Ángeles y el de San Diego, informaron que decidieron iniciar el nuevo año escolar con clases en línea y sustituir por clases en presencia conforme sea posible.

La administración del presidente Donald Trump presiona para que las escuelas tengan un regreso a clases con la presencia física de los alumnos.