No se logra controlar la pandemia

Customers wait in line to buy water and other supplies, on fears that the coronavirus, COVID-19, will spread and force people to stay indoors, at a Costco in Burbank, California on March 6, 2020. - US lawmakers passed an emergency USD 8.3 billion spending bill to combat the coronavirus on Thursday as the number of cases surged in the country's northwest and deaths reached 12. Since then the toll has risen to 12 and the virus has spread to at least 15 states -- the latest being Maryland adjacent to the nation's capital Washington. (Photo by Robyn BECK / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Con el incremento de casos postivos de COVID-19 algunos estados han comenzado de nuevo el confinamiento

Washington, Estados Unidos.- Anthony Fauci, uno de los principales integrantes del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, reiteró sus advertencias de que el brote en Estados Unidos se agrava ante la falta de una estrategia coherente, en oposición a la negación de la crisis del presidente Donald Trump.

En una entrevista publicada por el portal FiveThirtyEight, Fauci afirmó que algunas localidades del país como Nueva York “tomaron el control” de la crisis, alabando el rol de las autoridades.

“Como país, cuando nos comparamos con otros, no se puede decir que nos vaya bien”, advirtió el médico.

El experto alerta desde hace días en entrevistas sobre el aumento de los casos en el sur y en el oeste del país. El jueves Estados Unidos volvió a romper un récord de nuevos contagios con más de 65.000 nuevas infecciones detectadas en 24 horas, que equivalen a dos veces los casos registrados hace un par de meses cuando el brote se concentraba en Nueva York.

Fauci estimó que algunos estados de Estados Unidos fueron “demasiado lejos” con el desconfinamiento y que podría ser necesario establecer nuevamente restricciones, según un podcast publicado por el diario Wall Street Journal.

La semana pasada, el médico advirtió – en contradicción con las declaraciones del vicepresidente, Mike Pence – que Estados Unidos se dirigía hacia un nivel de nuevos contagios diarios de 100.000 infecciones, cuando el nivel estaba en cerca de 40.000.

En Estados Unidos la gestión de la pandemia se maneja dependiendo de cada Estado y los territorios gobernados por los republicanos en general son más propicios a levantar las restricciones.

A nivel federal, la Casa Blanca publicó consignas para una reapertura progresiva de la economía, basándose en criterios como la disminución del número de casos y apoyados por herramientas como un aumento de la capacidad de realizar pruebas.

Sin embargo, pocos estados respetaron los criterios y el presidente republicano incita constantemente a acelerar la reapertura de la economía.

Para Fauci el aumento de los contagios que sufre actualmente el país se debe a un desconfinamiento precipitado y a la forma en la que la población del sur del país retomó las actividades, olvidando gestos de prevención.

Por su parte Trump defiende que la razón del incremento de los casos es el aumento de las pruebas, algo que no se corresponde con los datos oficiales, ya que el aumento del ritmo de los contagios es superior.