Dónde comer hoy….comida etíope

Etiopía es uno de los países de África que se destaca por su cocina y se caracteriza por usar especies de sabores robustos e intensos, algunos muy picantes. La evolución de esta cocina es de raíces muy humildes debido a la escasez de recursos de esa región sin embargo se experimentó la influencia de las especias del oriente y francesas innovando mezclas de especies que juntas producen los sabores típicos de cada una, algo parecido a platillos como el mole, el adobo, la salsa teriyaki, el mojo y otras más.

Las carnes, aves y mariscos son preparados utilizando estas mezclas de especies con legumbres y vegetales típicos de la región, una vez familiarizados sus sabores únicos ordenar algo de comer que nos guste se hace mucho más fácil.

Un dato importante y curioso es que este tipo de comida se acostumbra a comer con las manos, los platillos son acompañados de panes planos (por la carencia de levadura) y tal y como se puede hacer con una tortilla se puede recoger la comida y así poder tener una experiencia más intensa e interesante.

Las principales mezclas de especies son:

BERBERE es una combinación de chiles no muy picantes, cebollas, paprika y comino las cuales son secas al sol y molidas en un polvo fino.

MITMITA esta es una mezcla de chiles bastante picantes, cebollas, ajo, comino y jengibre que igualmente son molidas y es definitivamente mucho más picante que el berbere

AWASE es una pasta que se produce de fermentar chiles de diversos tipos junto con sal, ajo jengibre, cilantro y otras especies. No es picante y tiene un gusto particular muy sabroso. El hecho de fermentar los chiles como en cualquier otro ingrediente aumenta la complejidad del sabor de los ingredientes que se usan produciendo otros distintos.

TESMI es una mantequilla en la que se cuecen otras especias como: jengibre, cardamomo, semillas de cilantro, clavos, una vez que estas especies han dejado su sabor a la mantequilla esta se cuela para clarificarla y se usa en la preparación de varios platillos.

INJERA: Esta no es una especia sino un pan plano, la injera sirve de plato y cubiertos a la vez y se utiliza para servir carnes que generalmente ya están cortadas en trozos para que cada uno pueda tomar un pedazo para comer con él.

Se recomienda comenzar degustando un kifto que es una entrada preparada con carne molida de res cruda sazonada con la especie mitmita y la mantequilla tesmi servida con mantequilla fresca, es un platillo exótico y simplemente delicioso. También puede probarlo con hongos rostizados sazonados con tesmi, acompañados de espagueti de calabaza y servida con perejil y cilantro fresco.

Para su platillo principal hay varias opciones, pero este es uno de mis favoritos:

El Tsebhi Dorho o pollo rostizado en bervere donde sólo se utiliza la pierna y muslo, este es un guiso caldoso que va perfecto con el pan y es servido con huevos cocidos.

Todos los platillos principales son servidos con un acompañamiento y ofrecen gran variedad tales como: 

TINTIMO potaje de lentejas rojas cocinadas en berbere

CAULO repollo rostizado en salsa de tomate, este acompañamiento bien podría ser un platillo principal por su sabor agradable e intenso.

ALITCHA ATAKILTI son vegetales de temporada cocinados con turmerico que les da un color amarillo intenso y un delicioso sabor.  Todos los restaurantes ofrecen la opción de arroz blanco al vapor si usted lo desea.

Si le gusta la carne de borrego no deje de ordenar un shiro más beggie, es carne de pierna cocinada a fuego lento por largo tiempo en la especie tesmi y awaze servida sobre shiro que es un potaje de lenteja verde y adornada con ajo y chiles serranos crudos picados lo cual lo llevará a obtener una experiencia única, pero si prefiere carne de res se recomienda pedir entonces un shiro más siga que también sabe delicioso. 

Si lo suyo es la comida de mar puede degustar un prawn kilwa, son camarones gigantes cocinados en una mezcla de hierbas como orégano, cilantro, chiles de varios colores en la especie Awaze servidos con ajo y Serrano o también puede pedir sus camarones como shiro más prawn para que se los sirvan sobre un potaje de lenteja verde.

Muzita Abyssinian Bistro

4651 Park Blvd,

San Diego, CA

www.muzita.com

(619) 546-7900

GIHON Ethiopian Kitchen

2432 El Cajon Blvd,

San Diego, CA

www.gihonsd.com

(619) 295-1125

Addis Restaurant

3645 El Cajon Blvd,

San Diego, CA    

www.addisrestaurantsd.com

(619) 677-4844