Nuevo liderazgo emerge en SD; comprometido no sólo con la educación, sino preocupado por el impacto de la pobreza en las familias

Gloria Corral, presidenta y CEO de PIQE durante la entrevista con El Latino SD. Foto: Horacio Rentería.

NATIONAL CITY.- Un liderazgo emergente y comprometido no sólo con la educación de los estudiantes sino que mide y valora el impacto que la pobreza tiene en las familias, abre una puerta de esperanza a la diversidad de inmigrantes en California para poder alcanzar mejores niveles de vida.

Esta opinión fue expresada por Gloria Corral, presidenta y CEO del Instituto de Padres por la Calidad de la Educación (Parent Institute for Quality Education, PIQE, por sus siglas en inglés).

- Advertisement -

Adelantó que como una de las principales metas que esta organización tiene con la entrada de la nueva década (2020-2030) es “desarrollar y amplificar nuestras relaciones con el sistema de instituciones universitarias, porque a pesar de que hemos trabajado en el pasado con SDSU y UCSD”, señaló que el objetivo ahora será integrar (los niveles educativos) desde el Pre-Kinder (Jardín de Niños hasta la Educación Superior)”.

La entrevistada recordó que  PIQE nació hace 32 años apoyada en tres ejes primordiales que son los pilares en los que por más de tres décadas se ha sustentado: los principios de calidad, equidad educativa y justicia social.

Despierta conciencia

“Nosotros realmente tenemos esta visión de que cuando uno empodera a las familias, su impacto es multidimensional. Entonces, la mamá que sabe que puede abogar para que su maestra tenga acceso a materiales, porque su niño está en quinto y necesita mayor acceso educativo, dentro de seis meses o dentro de un año esa misma mamá va a decir: no hay manera de que mis niños crucen la calle, ¿qué es lo que tengo qué hacer?”

“La educación nos abre las puertas, por qué”, continuó, “porque el trabajo que nosotros hacemos es dar las herramientas que los padres necesitan, practicar esas destrezas para que ellos puedan ejercer más eficazmente lo que ellos quieren hacer para su familia, para sus hijos, para su comunidad”.

Cambios de liderazgo

“A mi lo que me da mucha esperanza es que estamos cambiando sistemas. Y le digo que aunque lo estamos cambiando a nivel global, en San Diego, en particular, por dos razones: Porque estamos reconociendo el valor y el potencial económico de San Diego al estar en una región binacional que es muy diferente en Texas y en otras parte de California, pues he vivido en varios lugares”, dijo.

“La otra”, agregó, “es que realmente estamos teniendo un cambio de liderazgo (de la diversidad o pluralidad étnica) a diferentes niveles”

“ Le voy a dar ejemplos: El privilegio de tener alguien como Adela de la Torre en SDSU, comprometida con la diversidad como Cristina Alfaro que es también líder de esa institución. Tenemos a Carroll Constance de San Diego City  College District, a Patty Barstow de Southwestern College, el Superintendente Luis Rankins-Ibarra, a la doctora Gina Potter en San Ysidro, Francisco Escobedo, en Chula Vista,  quien ya tiene años haciendo cosas innovadoras…El Canciller de UCSD, Pradeep Khosla, un visionario y también impulsor de la diversidad, y en PIQE con un liderazgo  como el de  David Valladolid y el doctor Alberto Ochoa, que a hace 32 años se anticiparon a estos cambios”.

“Se están moviendo los ejes del liderazgo, incluyendo universidades, pues cuando yo fui, (surgían las preguntas) ¿quién eres y por qué hablas español?. Hay líderes como Mary Salas, la doctora de La Torre, Alejandra, que hace 20 años no estaban aquí”, indicó Gloria Corral.

“La primera en mi familia”

Un producto de estas familias latinas trabajadoras de la llamada generación del esfuerzo la alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo Solis,  quien dijo: “Fui la primera de mi familia (de cinco hermanos-as) en recibirme de la universidad de UCSD, en 2001. Ya casi dos década

“Casi todos ya se han recibido pero para mí, cuando yo llegué a la universidad, yo me acuerdo que orgullo sentían mis padres de poder saber que estaban yendo a la universidad, pero también dificultades de primeramente para poder llegar a la universidad…”

Recordó la más de hora y media que le tomaba poder llegar en autobús a UCSD y las dificultades con las que su madre la llevaba en un vehículo muy modesto al que tenía que abastecer, constantemente, con agua para que no se quedaran en el camino, pues para las condiciones resultaba muy lejos ir desde National City  hasta la universidad en La Jolla.

La embargó la emoción

En un momento de la entrevista,  la emoción y los recuerdos afloraron en Alejandra, las lágrimas brotaron de sus ojos cuando se refirió a su abuelo Manuel Cervantes, ya fallecido.

Y es que había motivos más que suficientes, pues su abuelo no sabía leer “y eso yo no lo sabía” reveló en entrevista con El Latino San Diego referente a la carta de intención que la alcaldesa de National City firmó recientemente con funcionarios de UCSD,  en iniciativa para que funcione una extensión universitaria d  the Health, Education and Workforce Hub (Centro de Salud, Educación y Fuerza Laboral), en esa comunidad.

Agregó que “Digo esas historias por la conexión que existe con la universidad  y siempre tuve deseos de traer ese tipo de educación  a nuestra comunidad y la educación es una manera de dar equidad a situaciones donde uno no tiene todos los recursos”.