Los más bajos niveles de ingreso y educación padecen los residentes del sur de la Bahía de San Diego

A pesar de las carencias que padecen los residentes de comunidades como San Ysidro, la campaña de limpiez “Yo amo a San Ysidro Limpio”, es un ejemplo de trabajo comunitaro.

SAN DIEGO.- El ingreso familiar en el sur de la Bahía de San Diego es el más bajo en el condado y la región tiene los niveles más bajos de educación. No tener los recursos o el transporte para visitar al médico, por ejemplo, puede provocar problemas de salud de por vida, incluida la muerte prematura”.

Lo anterior lo revela un reciente estudio  dirigido por el Instituto de Estrategias Públicas (IPS, por sus siglas en inglés) el proyecto Partnerships 4 Success (P4S) reúne a las partes interesadas de la salud pública, la aplicación de la ley, la educación y las organizaciones comunitarias para identificar las comunidades de South Bay que más necesitan servicios.

- Advertisement -

A pesar de su rica diversidad cultural, muchos residentes de South Bay a menudo no tienen las mismas oportunidades para alcanzar un nivel de vida que sus contrapartes en otras áreas del condado de San Diego, se afirma en el reporte.

“Estas comunidades, particularmente cerca de la frontera entre Estados Unidos y México”, se añade, “tienen una gran cantidad de residentes económicamente desfavorecidos”.

Y se interpreta que “no es casualidad que esto esté sucediendo en South Bay, una región que es mayoritariamente latina. Donde vives es importante. Importa en la calidad de la educación que recibe, la accesibilidad de una buena nutrición, ejercicio y servicios de salud, y oportunidades económicas para mantener un salario digno”.

No obstante, como un signo alentador se precisa que “La región de South Bay en San Diego tendrá la oportunidad de inclinar la balanza hacia una mejor calidad de vida en sus vecindarios, particularmente entre la población latina”.

Se indica en el estudio que “la coalición espera crear soluciones que fortalezcan la resistencia de las poblaciones desfavorecidas. La región de South Bay en San Diego es una mezcla multicultural de arte, patrimonio y música”.

Sin embargo, se reconoce que “a pesar de esta rica diversidad cultural, muchos residentes de South Bay a menudo no tienen las mismas oportunidades para alcanzar un nivel de vida que sus contrapartes en otras áreas del condado de San Diego”.