Mosquitos resistentes al Dengue; científicos de UC San Diego podrían cambiar la forma de propagación de la enfermedad

¿Mosquitos sintéticos? Sí, la Universidad de UC trabaja en ello.

SAN DIEGO.– Un equipo internacional de científicos, liderado por biólogos de la Universidad de California en San Diego (UC, por sus siglas en inglés), ha creado a traves de ingeniería, mosquitos sintéticos que detienen la transmisión del virus del dengue, anunció hoy la universidad.

Los científicos del laboratorio del profesor Asociado Omar Akbari de UC San Diego trabajaron con el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt para identificar un anticuerpo humano que permita suprimir el dengue. El anticuerpo de amplio espectro detiene la transmisión de los cuatro tipos de fiebre conocidos, en comparación con experimentos anteriores, que han sido capaces de limitar las cepas individuales.

- Advertisement -

El equipo diseñó entonces el anticuerpo “carga” para que fuera sintético en los mosquitos Aedes aegypti, que propagan el dengue. “Una vez que el mosquito hembra toma sangre, el anticuerpo se activa y expresó… ese es el detonante”, dijo Akbari. “El anticuerpo es capaz de dificultar que el virus se replique e impedir su diseminación a través del mosquito, entonces se impide su transmisión a los humanos”.

Akbari trabaja en la División de Ciencias Biológicas y es miembro del Instituto Tata para la Genética y la Sociedad. Estos mosquitos de laboratorio podrían ser emparejados con una diseminación …haciéndolos capaz de esparcir el anticuerpo a través de la enfermedad que transmiten los mosquitos, dijo Akbari.

La fiebre del dengue es un virus que representa un grave riesgo para los niños y las personas mayores en las regiones tropicales de Asia y América Latina.

Se estima que cada año se producen 390 millones de infecciones, de las cuales alrededor de 500, 000 provocan Dengue severo, y 25,000 personas mueren de la enfermedad cada año.

La Organización Panamericana de la Salud recientemente reportó el más alto número de casos de Dengue registrados en América. Infectar a los que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, las víctimas del dengue sufren síntomas parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebres severas y sarpullidos. Los casos graves pueden incluir hemorragias que pongan en peligro la vida.

No existe un tratamiento específico y, por lo tanto, la prevención y el control dependen de

medidas que detengan la propagación del virus. Este desarrollo podría contribuir en gran medida a limitar la propagación de la enfermedad.

“Es fascinante que ahora podamos transferir genes de los humanos al sistema inmunológico para conferir inmunidad a los mosquitos”, dijo el coautor del documento, Dr. James Crowe, Jr., director del Centro de Vacunas de Vanderbilt en Vanderbilt

Centro Médico Universitario en Nashville, Tennessee. “Esta obra abre un nuevo camino de posibilidades de interrumpir las enfermedades transmitidas por mosquitos”.

El laboratorio de Akbari se encuentra ahora en las primeras etapas de los métodos de prueba para neutralizar simultáneamente los mosquitos contra el dengue y un conjunto de otros virus como el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.