Demandan a ICE y CBP, por la supuesta utilización de ‘Stingrays’. tecnología “increíblemente invasiva”

Version del controversial dispositivo. Fotos-Cortesía de KPIX, 5, San Francisco News y Media-Alliance.org

NUEVA YORK.- Por la utilización de tecnología de vigilancia “increíblemente invasiva como parte de sus esfuerzos continuos para atacar y desgarrar comunidades en todo el país”, Inmigración y Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han sido demandados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

La demanda interpuesta por la organización activista es por la presunta utilización de un aparato llamado Stingray, “también conocido como Cell-Site-Simulator (Simuladores de Sitios Celulares) o ‘mantarrayas’, rastrean y localizan a los teléfonos celulares y las personas que los usan al disparar mientras son transportados por las agencias policiacas”.

- Advertisement -

Estos dispositivos atrapan no solo al teléfono celular de un sospechoso, sino también a los teléfonos de personas inocentes”, afirma ACLU en su demanda.

“Lo hacen en secreto”

“Lo hacen en secreto casi total y sin ninguna responsabilidad pública”, agrega la justificación de motivos interpuesta por la organización.

“La ACLU ha estado pidiendo a ICE y CBP”, agrega,  “información básica sobre este programa durante años, y ahora estamos pidiendo a un tribunal federal que intervenga”.

Y ejemplifica que en octubre del año que recién terminó, en el noticiero Univisión se difundió un reportaje en el que se ofrecieron detalles sobre cómo un oficial de deportación del ICE empleó un Stingray, “un dispositivo de vigilancia que imita secretamente una torre de teléfono celular, para localizar a un inmigrante sospechoso de “reingreso ilegal” en el país”.

“Poco se sabe públicamente sobre el uso de Stingrays en las operaciones de control de inmigración de ICE y CBP, pero sabemos que han utilizado la tecnología en varias ocasiones”, reconoce UCLA.

“Es preocupante”

“El uso de equipos de vigilancia poderosos y subrepticios es preocupante en cualquier contexto, y más aún cuando lo hacen ICE y CBP, agencias con una larga historia de prácticas de vigilancia abusivas que incluyen rastrear ilegalmente a periodistas y defensores y someter a las personas a búsquedas invasivas de sus dispositivos electrónicos en la frontera”, consideró ACLU.

“Y cuando esas agencias usan estas tecnologías de rastreo en secreto, bloqueando nuestras solicitudes de información”,  continuó, “todos deberíamos estar preocupados. Es por eso que hoy la ACLU y la Unión de Libertades Civiles de Nueva York han presentado una demanda pidiendo a un tribunal federal que ordene a CBP e ICE que produzcan una variedad de registros sobre su uso, compra y supervisión de Stingrays”.