Juez federal, en San Diego, concede orden judicial preliminar a solicitantes de asilo, quienes podrán contar con abogado

Solicitantes de asilo recibiendo orientación durante su estancia en albergue temporal en la ciudad de San Diego. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN DIEGO – El Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, otorgó el martes a la Fundación ACLU de San Diego y los Condados Imperiales (ACLUF-SDIC) las mociones para la certificación de clase y una orden judicial preliminar en la demanda, Doe v. Wolf, presentada en noviembre.

Como resultado de las órdenes del juez, los solicitantes de asilo forzados a los llamados «Protocolos de Protección al Migrante» (Migrant Protection Protocols, MPP) del gobierno federal a lo largo de la frontera entre California y México ahora tendrán acceso a sus abogados mientras estén bajo custodia antes y durante su temor de regresar a Procedimientos en México, también conocidos como «entrevistas sin devolución».

- Advertisement -

Thank you.

El acceso a abogados para estas entrevistas es fundamental para las personas que huyen de sus países de origen para buscar seguridad en los Estados Unidos.

«Dado lo que está en juego en una entrevista sin devolución (el regreso a un país en el que uno puede enfrentar persecución y tortura) y la naturaleza intensiva en hechos de la entrevista, es innegable que el acceso a un abogado es importante», escribió el juez Sabraw en su fallo. .

“La decisión que requiere que el gobierno permita a las personas bajo la custodia de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Custom and Border Protection,CBP) consultar con su abogado es una victoria para el derecho a un abogado, la lucha contra el MPP y para las personas que buscan asilo en los EE. UU.

Pero obligados a permanecer en México a pesar del miedo a estar allí. Continuaremos desafiando los abusos a manos de nuestro gobierno, particularmente aquellos que victimizan a las personas vulnerables «, dijo Monika Y. Langarica, abogada del personal de derechos de inmigrantes de ACLUF-SDIC.

El 12 de noviembre (de 2019), el juez Sabraw otorgó una orden de restricción temporal que requiere el mismo alivio para nuestros demandantes nombrados, una pareja guatemalteca y sus hijos. Se les permitió beneficiarse de la asistencia de sus abogados y finalmente prevalecieron en su entrevista de no devolución.

La familia ahora vive de manera segura en los Estados Unidos mientras presenta sus solicitudes de asilo.

Bajo el MPP, más de 60,000 personas que buscan asilo en los Estados Unidos han tenido que esperar en México hasta que se procesen sus casos de asilo.

Las entrevistas sin devolución determinan si se verán obligados a continuar en el programa a pesar de temer persecución o tortura en México.

CBP retiene a esas personas en sus estaciones, a veces llamadas hieleras debido a sus duras condiciones de frío, hasta que se completan las entrevistas, pero no les permite reunirse de manera confidencial o tener acceso a sus abogados antes y durante las entrevistas.

Desde que se implementó MPP, ha habido numerosos informes de personas robadas, secuestradas, extorsionadas o asesinadas en México.

Este peligro se ha exacerbado por la política del gobierno de negar el acceso a un abogado mientras las personas están bajo custodia, antes y durante estas entrevistas de no devolución altamente consecuentes.