¡Nueva demanda! Colectiva de cientos de víctimas vs. sacerdotes por violación de jóvenes que colaboraban en parroquias

Aspecto frontal de la Iglesia Católica Most Precious Blood, en Fourth Avenue de Chula Vista. Foto-Archivo: Horacio Rentería.

SAN DIEGO.- Una nueva demanda colectiva (presentada por más de un centenar de personas que alegan haber sido víctimas de sacerdotes en parroquias de San Diego) volvió a ‘salpicar’ a la Iglesia Católica, anunció la firma de Abogados The Zalkin Law Firm.

La nueva ley abre ventana para 125 nuevos abusos sexuales Demandas contra la Iglesia Católica en California Bufete de abogados anuncia 60 nuevas demandas por abuso sexual contra la diócesis católica de San Diego y 65 más reclamaciones contra otras diócesis en las próximas semanas en San Diego, California, confirmó, en conferencia de prensa,  Erwin Zalkin, titular de dicho bufete.

- Advertisement -

A través de Zalkin la firma de abogados anunció, de hecho,  que presentará 60 nuevas demandas por abuso sexual contra la diócesis católica de San Diego y 65 más demandas contra otras diócesis en las próximas semanas

Indicó que este primer grupo de demandas identifica a seis sacerdotes pedófilos en serie, conocidos como abusadores de la Diócesis de San Diego.

“Los veinte Demandantes”, prosiguió, en estos nuevos juicios  fueron abusados sexualmente por sus sacerdotes cuando eran jóvenes mientras servían como monaguillos o durante otras actividades de la iglesia.

Declaración de la Diócesis de San Diego sobre las nuevas demandas SAN DIEGO (2 de enero de 2020)

No obstante, la Diócesis de San Diego respondió, a través de una declaración de prensa  que “aunque no podemos responder a ningún detalle relacionado con estas demandas, cinco de los seis hombres mencionados en la conferencia de prensa de hoy son depredadores sexuales conocidos cuyos nombres han sido publicado en nuestro sitio web”.

“Todos están muertos”, responde la Diócesis

“Todos los hombres están muertos. Dos de ellos pertenecen a órdenes religiosas católicas (Koerner y Marron) y no eran sacerdotes diocesanos de San Diego”, se agrega.

“El sexto, Alexander Pinter, provenía de la Arquidiócesis de Cincinnati, estuvo brevemente en San Diego a principios de la década de 1960, pero finalmente se mudó a la Diócesis de Oakland”, precisa.

Y añade: “Ambas diócesis han publicado el nombre de Pinter en su lista de sacerdotes acusados, pero nunca se recibió ninguna queja sobre Pinter en la Diócesis de San Diego”.

Sostiene la Diócesis local que “al menos uno de estos hombres fue enviado a prisión por sus crímenes. Nuestros corazones y oraciones y nuestras más sinceras disculpas están con sus víctimas y con todas las víctimas del abuso sexual del clero”.

“Obligación moral”

“Independientemente de los problemas legales involucrados, tenemos la obligación moral de brindar asistencia a cualquier víctima-sobreviviente de ese abuso e instamos a su abogado a que se comunique con nosotros para que se pueda organizar el asesoramiento a nuestra costa”, se afirma en la declaración d prensa en respuesta a lo señalado por la firma de abogados mencionada.

“No existen condiciones previas”, se asegura en el reporte, “y la oferta de asesoramiento se mantiene independientemente de cualquier demanda contra la diócesis. El abuso sexual de menores es malo, independientemente de cuándo ocurra”.

“Verificación de antecedentes penales”

Y argumenta que “como resultado de varias reformas en 2002 y anteriores, incluida la capacitación obligatoria de Medio Ambiente, Seguro para el clero y todos los trabajadores de la iglesia, capacitación anual de seguridad apropiada para la edad para estudiantes en escuelas católicas y educación religiosa, verificación de antecedentes penales mejorados y mayor conciencia y vigilancia, no hay novedades Se han reportado incidentes de abuso a la diócesis en casi dos décadas”.

Los detalles sobre los pasos que la diócesis ha tomado para prevenir y denunciar el abuso, se indica en el texto firmado por la Diócesis de San Digo, “se pueden encontrar en nuestro sitio web en www.safeinourdiocese.org. Finalmente, también invitaríamos a cualquier víctima sobreviviente de abuso sexual a participar en el Programa de Compensación Independiente establecido el otoño pasado como una vía adicional que pueden usar para presentar sus reclamos legales”.

“No hay costos ni obligaciones para las víctimas. Si pasan por el programa y rechazan la oferta de compensación que reciben, no han renunciado a su derecho de presentar su reclamo ante los tribunales. En la mayoría de los casos, una víctima-sobreviviente calificada recibirá una oferta dentro de los 90 días posteriores a la finalización de su reclamo”, concluyó la institución religiosa que representa a los creyentes católicos de San Diego.