El productor de agua embotellada Crystal Geyser se declara culpable, en L.A., de cargos por desechos peligrosos

Se aclaró que la multa se debe sólo al procedimiento de manejo de residuos tóxicoxs por parte de las empresas encargadas de los residuos tóxicos y no acerca de la calidad del agua. Imagen: ispot.tv

LOS ÁNGELES, CA.- El productor de agua embotellada Crystal Geyser se declaró culpable hoy en Los Ángeles por cargos federales de almacenamiento ilegal y transporte de residuos peligrosos que contienen arsénico.La empresa matriz de Crystal Geyser, CG Roxane, junto con dos empresas contratadas, fueron acusadas en 2018 de violar la Conservación de Recursos y Ley de Recuperación y Ley de Transporte de Materiales Peligrosos por supuestamente no revelar información sobre el arsénico en las aguas residuales transportadas de la planta embotelladora en Olancha.

Un mensaje enviado a un representante de Crystal Geyser no fue inmediatamente respondido.

- Advertisement -

Según los registros judiciales, Crystal Geyser creó un « estanque de arsénico » en una parte remota del este de California entre Death Valley y Sequoia National Forest y luego no reveló que el agua bombeada del estanque y entregado a las plantas de tratamiento de agua contenía el venenoso metal pesado.

United Pumping Services, una corporación de transporte de residuos de la Ciudad de la Industria, y United Storm Water, una empresa basada en la industria que brinda servicios ambientales y servicios de drenaje de lagos, también fueron acusados ​​en la acusación de 16 cargos por violaciones que supuestamente ocurrieron en marzo y mayo de 2015.

Las compañías enfrentarán juicio en abril en la corte federal de Los Ángeles.

El caso se centra en las aguas residuales de la planta de embotellado, no en la seguridad o calidad del agua de Crystal Geyser, dijeron los fiscales.

El juez principal del distrito de Estados Unidos, S. James Otero, estableció una sentencia el 24 de febrero audiencia, momento en el cual se espera que la compañía deposite un pago de $ 5 millones de multa, muestran los registros.

Olancha se encuentra en el condado de Inyo, a unas 200 millas al norte de Los Ángeles.