Inocente se declara el ex funcionario mexicano Genaro García Luna, ante un Tribunal de EU

Foto-Cortesía: López Dóriga Digital.com

NUEVA YORK.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, se declaró inocente de los cargos, en el que destaca la presunción de haber recibido dinero del llamado Cártel de Sinaloa.

Tras estar sentado durante más de tres horas en una Corte Federal de Brooklyn, el ex funcionario mexicano, García Luna confirmó lo que había anticipado su abogado defensor al responder un no, ante la pregunta del Juez Brian Cogan de si se declaraba o no, culpable.

- Advertisement -

Con la presencia de su esposa y sus 2 hijos, durante la audiencia, los fiscales (o parte acusatoria) solicitaron al Juez que mantuviera en prisión al ex funcionario policiaco mexicano, mientras la defensa de García Luna busca que le autorice salir libre bajo fianza.

Los alegatos de la Fiscalía, entre otros, son haber amasado “su gran fortuna personal, sus conexiones con otros funcionarios mexicanos de alto nivel, además de representar un riesgo inaceptable de fuga”.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, lo acusa de haber servido al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios durante el periodo 2006 al 2012, justo los seis años en que Calderon Hinojosa encabezaba la presidencia del país azteca.

Se anticipó que la próxima audiencia del ex funcionario mexicano con residencia en Miami, Florida, ha sido programada para el martes 21 de enero.

Vale hacer mención que el ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, quien a asumir el poder anunció “una guerra sin tregua al narcotráfico” – resultando en un baño de sangre con más de 50 mil muertes- se deslindó de García Luna y afirmó que desconocía sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

No obstante, en una reciente declaración para el programa de la popular periodista mexicana, Carmen Aristegui, el también conocido ex Ministro retirado (recientemente), José Ramón Cossío Díaz, comparó que el futuro testimonio de Genaro García Luna podría involucrar a otros ex funcionarios.