Un día sin mujeres; se manifestarán en contra de feminicidios, en México

Cerca de un centenar de mujeres tomó parcialmente la garita de San Ysidro en protesta por feminicidios. Foto: Manuel Ocaño

Cerca de un centenar de mujeres participó en una manifestación que cerró parcialmente la garita de San Ysidro en protesta por los feminicidios en Baja California, y como parte de una movilización nacional contra la violencia a las mujeres.

Han ocurrido 30 asesinatos de mujeres en los primeros 50 días de este año, en su mayoría mujeres jóvenes y en Tijuana. El año pasado fueron 228 homicidios de mujeres, en promedio dos cada tres días, sin que las autoridades reconozcan que hay feminicidios en el estado.

- Advertisement -

“No me cuida la policía, me cuidan mis amigas”, coreaba el cerca de centenar de mujeres sin importar que se encontraban bajo una fuerte vigilancia de policías y guardias nacionales.

Sin embargo cerca de una hora más tarde el contingente corrió a cerrar el paso a los vehículos que cruzaban de  San Diego a Tijuana el viernes por la tarde, en el horario más transitado en toda la semana.

Carolina Barrales, portavoz del Colectivo Círculo Violeta, que convocó a la manifestación, dijo que el grupo eligió para la protesta la garita de San Ysidro “porque todo mundo pone atención todo el tiempo a la garita, y nosotras queremos que nos vean, que vean nuestro disgusto contra la violencia a las mujeres”.

Marbella, Nelany, Genoveva, Gabriela, Karla, Esperanza, Diana, Manichay, fueron algunos de los nombres de las víctimas más recientes y que las manifestantes llevaron en pancartas ya que dijeron que ellas protestaban porque las víctimas de feminicidio ya no podían hacerlo.

La manifestación concluyó sin que la policía registrara incidentes.

En el fin de semana, dos días más tarde, un grupo de hombres de Tijuana marchó por una de las principales avenidas de la ciudad en apoyo a las mujeres.

El organizador, Omar Zúñiga, dijo que los manifestantes querían “demostrar que hay hombres a quienes también nos duele la violencia contra las mujeres, y nosotros podemos ser solidarios y respetuosos”.

Uno de los manifestantes, Carlos Puentes, dijo que una amiga suya está desaparecida desde hace años y las autoridades han abandonado su caso sin tener ninguna conjetura.

“¿Cómo no me sumaría yo en apoyo a las mujeres si en lo personal me llega por esa amiga, por lo que pueda pasar a mi esposa y mis hijas?”, cuestionó.

En uno de los casos más recientes en Tijuana, la estudiante Marbella Valdez, de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desapareció el 5 de febrero y su cuerpo fue encontrado el 9 de febrero.

Tan solo ese fin de semana hubo ocho feminicidios en el estado, cuatro en Mexicali y cuatro en Tijuana.

La situación no es muy distinta en el resto del país. Entre la Ciudad de México y el Estado de México llamó notablemente la atención el secuestro y asesinato de una niña de siete años de edad, Fátima, cuyo caso, pro indignación popular, puso en aprietos a las autoridades capitalinas y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El clamor ahora lleva a una movilización nacional el 9 de marzo para que ninguna mujer salga a trabajar, estudiar, comprar, o consumir de ninguna manera y el domingo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, se esperan marchas y manifestaciones en todo México.

La consigna es “El 8 marchamos. El 9 ninguna se mueve, paro nacional”, con los hashtag #UnDiaSinNosotras y #UnDiaSinMujeres.

Mientras que el presidente izquierdista López Obrador dijo en una reciente conferencia que la convocatoria es asunto de la derecha pero las mujeres insisten en que su movimiento no tiene nada que ver con partidos políticos.