Tras una campaña muy competidas, este 3 de marzo los votantes decidirán con su voto por lo que consideren la mejor opción. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Con un padrón que supera al 1 millón 670 mil votantes registrados, el registro de votantes del condado de San Diego se declaró listo para llevar este martes 3 de marzo las elecciones primarias presidenciales, que significarán cambios en la legislatura estatal y federal, importantes puestos de elección popular, así como proposiciones estatales y medidas locales.

Con estas cifras de electores con registro en el estado, el condado de San Diego se encuentra sólo debajo del de Los Angeles.

El Registro de Votantes del Condado de San Diego recordó que las casillas abrirán a las 7 a.m. y cerrarán a las 8 p.m.

Los distritos en juego

En la Asamblea Estatal estarán en juego los Distritos 71, 75, 76, 77, 78, 79 y 80. En busca de la reelección, destacan los nombres de Marie Waldron (Republicana ex regidora de Escondido), Shirley Weber y Lorena González, mientras que en el Distrito 78, el regidor de San Diego, Chris Ward buscará un asiento en la Asamblea de California.

Para el Congreso Local contienden la actual regidora Georgette Gómez, en el Distrito 53, que dejará vacante tras más de dos décadas de ocuparlo, Susan Davis.

Entre las proposiciones estatales que estarán en juego destacan la 13, que propone la autorización de $15 billones en bonos para la construcción y modernización de escuelas,  bajo la consideración de que “el impacto fiscal incrementó los costos del estado por los próximos 35 años”.

Luchan por asiento

Donde la pelea por un asiento luce fuerte es en la búsqueda de un sitio en el Distrito 1 donde contienden los precandidatos (as) Demócratas Nora Vargas, Rafael Castellanos, Ben Hueso, Sophia Rodríguez, Camilo Márquez y Henry Belisle.

Uno de los atractivos de la elección primaria, de este martes 3 de marzo es el referente a la elección del candidato Demócrata a la presidencia, quien contenderá en las elecciones generales de noviembre de este año con el presidente Donald Trump, un republicano en plena campaña electoral.

Entre los nombres de los Demócratas destacan Joe Biden, Mike Bloomberg y Bernie Sanders.

Posturas a favor y en oposición a la Medida B

Como en todas las cosas, hay quienes favorecen y se oponen a las Proposiciones y Medidas como la B, que propone “proporcionar opciones de vivienda a precios accesibles” para hacer frente a la crisis de vivienda que padece el condado de San Diego.

El plan proyecta construir 2,135 viviendas nuevas y 1,209 acres de espacio abierto permanente en el norte del condado de San Diego.

Precisa en este sentido que las nuevas viviendas, de ser aprobada la Medida B, estarían ubicadas a la salida de la autopista interestatal 15 en las comunidades de Vista, Escondido y San Marcos.

Los opositores

Los opositores a la Medida argumentan, por su parte que “con los precios (de la vivienda) tan altos para muchos sandieguinos, Newland Sierra  (el principal impulsor de la medida), no hará nada para resolver nuestro problema de vivienda o reducir costos y pondrá millones de dólares en las bolsas de los desarrolladores, por lo que esta es una propuesta equivocada’.

No obstante a ello, vale hacer mención que en fecha reciente, los alcaldes de San Diego y Poway, Kevin Faulconer y Steve Baus, entre otros líderes, se pronunciaron a favor de la Medida B, argumentando que será un auxiliar en la búsqueda de solución al problema que significa la falta de vivienda accesible en las ciudades de California.