Liderazgo reconocido; Arcela Núñez-Alvarez recibió el premio de Justicia Social por su trabajo a favor de inmigrantes latinos

Arcela Núñez-Alvarez recibió el premio anual de Justicia Social otorgado por Alliance San Diego. Foto Cortesía de Arcela Núñez-Alvarez.

SAN MARCOS, CA.- La ciudad de San Marcos la adoptó a los doce años cuando emigró desde Michoacán junto con su familia.

Arcela Núñez-Alvarez recibió el premio de Justicia

- Advertisement -

Social por su trabajo a favor de inmigrantes latinos

Allí, sin saberlo, Arcela formó su liderazgo enfocado a cambiar las vidas de inmigrantes y latinos que, como ella, llegan al sur de California.

“La lucha por los inmigrantes me ha tocado vivirla a mí misma a mi familia y desde la preparatoria aprendimos que teníamos que aprender a apoyarnos”, reveló Arcela Núñez-Alvarez, directora de National Latino Research Center con sede en San Marcos.

Es maestra universitaria con vocación de servicio.

Con madurez y equilibrio, ha concretado proyectos que heredan bienestar a gran parte de la comunidad hispana de los condados de Imperial y San Diego.

Quince años de su vida los ha enfocado a comprender y entender la situación social, económica y política de los latinos.

Inició como investigadora en el Centro de Investigación Nacional Latino de la Universidad de San Marcos pero su compromiso la colocó en el puesto directivo más alto del centro académico,  donde transforma la estadística, en historias de éxito con cambios sociales positivos.

“Hemos logrado conectar y construir un puente entre el conocimiento académico y la lucha social que nuestra comunidad enfrenta”, comentó Núñez-Alvarez.

RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO

Años de trabajo enfocados a estos nobles objetivos lograron un reconocimiento inesperado.

Este año, la organización sin fines de lucro Alliance San Diego le entregó el premio anual de Justicia Social llamado Ashley L. Walker por acciones que han ganado terreno en la promoción de los derechos de los inmigrantes y de la comunidad latina en los Condados de Imperial y San Diego.

Un reconocimiento que la motivó a concretar en este 2020 un espacio de educación comunitaria al alcance de todos.

“Se propone establecer el proyecto de Universidad Popular como un lugar para apoyar a nuestra comunidad que muchas veces no hemos tenido el acceso a educación formal y educación superior” señaló la reciente ganadora del “Social Justice Award”.

PROYECTOS EN MARCHA

La directora de investigación ahora tiene una meta nada fácil la cual consistirá en registrar inmigrantes de bajos ingresos en la región norte de San Diego para el censo 2020.

Ella, junto con un gran equipo de trabajo, ha creado  campañas regionales de divulgación y educación para que familias inmigrantes de bajos ingresos formen parte de la distribución de recursos públicos que les permitan vivir mejor.

“Estamos pasando muchísimas horas cada día platicando con familias y personas de nuestra comunidad animando a nuestra comunidad a participar y hacernos contar”, dijo Arcela.

Para esta mujer y sus dos hijas, han sido siempre el motor que impulsa su liderazgo altruista.

Apoyo familiar que la han convertido en guerrera de justicia social.