Con lupa, revisarán las finanzas de quienes pidan residencia legal permanente

Photograph of a U.S. Department of Homeland Security .

La administración del presidente Donald Trump revisará a partir de esta semana en detalle la situación financiera de las personas que soliciten ajuste de estatus migratorio, es decir residencia legal permanente, tanto de solicitantes como de las personas con quienes viven en Estados Unidos.

Desde este lunes, 24 de febrero, al pedir el ajuste de estatus migratorio los solicitantes tienen que llenar un extenso formulario de 18 páginas que revisa a fondo ingresos de los solicitantes y las personas con quienes viven.

- Advertisement -

El formulario pide, por ejemplo, el historial y puntaje de crédito en Estados Unidos o explicar por qué el solicitante de residencia no lo tiene, pide sus ingresos, los de las demás personas con quienes vive, lo que pagan en hipoteca si compran vivienda o en renta, lo que gastan en vehículo, en seguro de salud y en otros gastos regulares.

También pide un listado de ingresos, sean o no percibidos en Estados Unidos, así como de los bienes que poseen quien solicita residencia y las demás personas con quienes reside en el país.

El gobierno ahora quiere saber si las personas que piden residencia han pagado impuestos en Estados Unidos, si lo han hecho personalmente o no y las razones.

Como ya se había anunciado con respecto a la regla de “carga pública”, la administración Trump también exige aclarar a los solicitantes de cambio migratorio si han recibido beneficios de programas sociales.

La lista empieza por preguntar si los solicitantes de residencia han recibido asistencia en efectivo de cualquier nivel de gobierno, ayuda para excepción de pago de vivienda, asistencia de salud con fondos federales, ayuda para pagar la renta u obtener vivienda por bajos ingresos, entre otros.

Pero el gobierno ahora también quiere saber si habría recibido cualquiera de esas ayudas las personas con las que convive en la misma vivienda quienes solicitan residencia.

Si los solicitantes o las personas con las que viven se han beneficiado de asistencia médica que se financia con presupuesto federal, el gobierno pide que se explique si fue, por ejemplo, por emergencia, por incapacidad, en relación con una escuela, si fue incapacidad posterior a un parto o si nada de eso aplica.

El formulario pide especificar los ingresos del solicitante y de cada persona con quien vive en el país.

También investiga los estudios o educación, las habilidades personales y profesionales. Pide los datos específicos si, para llenar el formulario, los solicitantes acudieron a servicios de traducción e interpretación.

El formulario se llama “Declaración de autosuficiencia”, o I-944 y las personas interesadas lo pueden descargar desde ahora del portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sin costo.

Por ahora el formulario solo está disponible en inglés. En el mismo sitio también hay un instructivo en el mismo idioma.

La descarga puede hacerse desde la dirección: https://www.uscis.gov/es/formularios/i-944