Señales estables proyectan los indicadores de la economía, pero el verdadero riesgo son los políticos, advierten

De izquierda a derecha, los expositores Ray Major, Jefe del Equipo de Economistas de SANDAG, Sara Burns; Eduardo Velasquz, Director de Investigación de San Diego Regional Economic Development Corp, Sarah Burns, directora de Investigación y Evaluación de San Diego Workforce Partnership y Ryan Ratcliff, Profesor Asociado de la Escuela de Negocios de USD. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.-  Contrario a lo que algunos expertos han pronosticado, no se advierte en el corto o mediano plazo un riesgo de que la economía de Estados Unidos pudiera caer en una aprecian señales de fuerza y estabilidad.

Lo anterior lo consideró Chris Thornberg, de Beacon Economics, orador invitado de la 36 Mesa Redonda del Condado de San Diego (36 Annual, San Diego Economic Round Table) sobre Perspectivas de la Economía en 2020.

- Advertisement -

Durante el evento anual realizado en el Teatro de la Paz y Justicia Joan B. Krok de la Universidad de San Diego (USD, por sus siglas en inglés), destacó, lo que en su opinión, son los asuntos que si le preocupan y que podrían tener un impacto más negativo sobre la economía mundial y estadounidense, todas vinculadas con decisiones más de índole política que económica como son:

“Disfunción política y extremismo; la creciente desconexión entre la realidad económica y las opciones políticas y el escaso esfuerzo para hacer frente a las verdaderas necesidades políticas a largo plazo”, enumeró.

Dijo que es verdad, que como han advertido los indicadores económicos, hay signos negativos en la economía nacional como son el lento crecimiento traducida en una aparente desaceleración y un bajo 2% de crecimiento en el presente año, pese a los estímulos federales monetario y fiscal.

Aunado a ello, indico, están otros indicadores desfavorables como son la escasa inversión empresarial y cierre de negocios; escasez de mano de obra; baja en los precios del petróleo; falta de inversión pública; escasez de préstamos bancarios, inequidad en el ingreso y el alza en los precios de la vivienda, entre otros.

“los signos verdaderamente peligrosos”

Pero para Thonberg hay otros signos que son los verdaderamente peligrosos y que podrían poner en jaque a una economía que sin ser lo saludable que se quiera aún marcha bien y e´éstas tienen que ver con “las ideas de políticos de ambos lados” y aunque sin mencionarlo de manera específica, era obvia su alusión a la confrontación política que mantiene enfrentado a los legisladores demócratas y republicanos y otras decisiones como los desacuerdos prevalecientes en materia de política internacional, entre los gobiernos de Estados Unidos y China.

Por lo “que sí deberíamos preocuparnos”, afirmó, “es por el número de trabajadores por el que estamos pagando; la desigualdad de la riqueza y la inequidad en la estructura fiscal; el pasivo gubernamental, la falta de inversión pública, la falta de créditos bancarios y la oferta de vivienda”.

‘Los reportes delfin de esta expansión”, que de acuerdo con Thonberg se inicia en el periodo 2010-2011 para continuar en forma ascendente hasta ahora, “son altamente exagerados y aún habría una ligera oportunidad de recesión para los siguientes 24 meses”, pues la  economía, recordó, siempre tiene comportamientos cíclicos e impredecibles.

“Comportamiento fuerte”

Otro tema abordado  en el forofue el relacionado con el empleo, tema en el que Peter Callstrom, presidente y CEO de San Diego Workforce Partnership, consideró que el empleo sigue observando un comportamiento fuerte y ello lo confirma el incremento del empleo y el decrecimiento del desempleo, pero Ray Major, Jefe de Economistas de SANDAG, consideró que uno de los problemas que presenta el mercado laboral en la región es compaginar el perfil de la persona con el puesto que el empleado desea ocupar..

Compaginar el perfil con  el puesto ofrecido, el reto

Reconoció, sin embargo, que el gran problema en el mercado de trabajo siguen padeciéndolo los que no cuentan con la calificación laboral y el entrenamiento adecuado y en el otro extremo los que se encuentran sobre calificados, pero no compaginan con lo que demanda el mercado de trabajo.

En esto coincidió Ray Major, Jefe de Economistas de la Asociacion de Gobiernos de San Diego (SANDAG), quien afirmó que “es muy difícil compaginar a la persona correcta con el empleo correcto y por eso es tan importante el entrenamiento de las personas para el empleo” para el que son candidatos a desempeñar.

Promover nuevas legislaciones

En el mismo orden de ideas, Sara Burns, de Workforce Partnership, precisó que lo que se requiere es lograr la conexión adecuada de las personas con las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo.

Además de los temas señalados se abordaron los relativos a la falta de vivienda, por los altos precios prevalecientes y la carencia de oferta, así como la necesidad de que se promuevan legislaciones que impulsen la construcción de las casas cercanas a los sitios de trabajo, para que el sistema de transporte regional resulte más eficiente y apoye, al menos en parte, la limitada economía de los trabajadores.