Prevención escolar por Coronavirus

Escuelas de San Diego se encuentran preparadas para actuar de manera preventiva ante síntomas de estudiantes relacionados con el Coronavirus. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Ante la alerta internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud, la OMS, por  la imparable expansión del coronavirus, distritos escolares en San Diego, han reforzado sus medidas de salud en los planteles.

Los lineamientos abarcan al personal docente y administrativo, los cuales deben mantenerse alerta si un alumno presenta cualquier tipo de síntoma parecida a la gripa.

- Advertisement -

“(Estaremos atentos de estudiantes y personal) si tienen fiebre con tos o les falta la respiración, también preguntaremos si han estado en China en las últimas dos semanas”, informó Howard Taras, doctor del Distrito Escolar San Diego.

El Departamento de Enfermería y Bienestar sigue las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades,  CDC por sus siglas en inglés, así como las indicaciones de los departamentos de salud pública del condado y del estado, con el fin de mantener seguros y sanos a los estudiantes y al personal escolar.

Todos los niños y adultos que presenten fiebre mayor de 38 grados centígrados deben permanecer en casa (apartándose de la escuela y de otras actividades) hasta que no tengan temperatura alta durante 24 horas seguidas sin haber utilizado medicamento para bajar la fiebre.

Un estudiante que haya estado en un área de China durante las últimas dos semanas debe ser apartado de la escuela solamente si manifiesta signos de tener una enfermedad respiratoria, por ejemplo tos o dificultades para respirar.

Los estudiantes no deben ser excluidos de la escuela o de actividades escolares por motivo de su raza, país de origen, o viaje reciente, incluyendo un viaje a cualquier área de China.

ACCIONES EN ESCUELAS

Si un estudiante o integrante del personal escolar ha estado en China en los últimos 14 días o más  y se presenta en la escuela con fiebre y síntomas de tos o dificultad respiratoria, una enfermera o técnico de salud colocará al estudiante o al miembro  del personal una mascarilla si la persona puede tolerarla.

De acuerdo a información publicada en la página oficial https://www.sandiegounified.org/, el personal docente deberá notificar cualquier situación a la Oficina de Enfermería y Bienestar del programa distrital del control de infección.

De esta manera, se determinará si la enfermera escolar o la enfermera del programa del control de infección se comunicará con el Departamento local de Salud Pública para recibir instrucciones sobre el transporte a un centro médico para recibir atención médica.

ACCIONES BAJO SOSPECHA

Si se sospecha que un estudiante o integrante del personal del distrito tiene el coronavirus; es decir, si se convierte en un paciente bajo investigación, el distrito escolar trabajará con las autoridades de salud pública las cuales colaborarán con el médico del estudiante o integrante del personal para determinar otras restricciones y notificaciones públicas.

estudiante y del personal escolar es confidencial y no se compartirá con otros estudiantes o miembros del personal escolar.

Cualquier carta de notificación de enfermedad enviada por la escuela a la comunidad escolar y a los padres de familia de los estudiantes, será aprobada previamente por el Departamento de Enfermería y Bienestar del distrito, y en consulta con el Departamento de Salud Pública.

De igual manera el sector educativo exhortó a los padres de familia que eviten enviar a sus hijos a clases, si presenta alguno de los síntomas parecidos a un posible caso de Coronavirus.