Menos retardos, con nuevos horarios de clase en San Diego

Retardos, asusentismo y suspensiones han disminuido con los nuevos horarios escolares en San Diego. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- Hanna cursa el séptimo grado en la preparatoria La Jolla pero desde hace medio año, dijo, su rendimiento escolar ha mejorado.

“Definitivamente este nuevo horario de clases tiene un impacto positivo en la escuela”, Hanna Fitz Cluster, alumna de La Jolla High School.

- Advertisement -

Ella es una de las miles de estudiantes del Distrito Escolar de San Diego que cursan sus clases en tres escuelas incorporadas en el programa llamado “Tiempos de Inicio Saludables”.

Plan escolar donde los alumnos comienzan sus estudios a las 8:30 de la mañana, es decir,   una hora u hora y media más tarde comparado con el horario que tenían en el anterior ciclo escolar.

“Muchos de mis compañeros de clase y yo llegamos ahora con energía y ya nunca llegamos tarde como antes”, dijo Hanna.

PRIMEROS RESULTADOS

Las declaraciones de Hanna coinciden con la estadística preliminar del Distrito Escolar en lo que va del ciclo educativo.

Por ejemplo, en la Jolla High School donde estudia Hanna, se redujo más del 50% el número de alumnos con retardos en la primera clase del día comparado con el mismo periodo del año escolar anterior.

“También hemos visto que el número de ausencias ha disminuido”, reveló John Lee Evans, presidente de la Mesa Directiva de las Escuelas de San Diego.

Además, las suspensiones de estudiantes disminuyeron en menos de un semestre.

De 165 registros en la primera mitad del ciclo escolar 2018-2019, bajó a 146 suspensiones en lo que va del actual periodo escolar en dicha preparatoria.

“A la larga esperamos que haya muchas otras cosas por mejorar en cuanto a la salud, seguridad y comportamiento”, recalcó Lee Avans.

ANTECEDENTES

En octubre de 2019, el Estado de California se convirtió en la primer entidad de Estados Unidos donde la mayoría de las escuelas públicas deben iniciar clases más tarde.

Una decisión hecha ley firmada por el actual gobernador, Gavin Newson.

Con este mandato, escuelas secundarias deberán comenzar sus clases a partir de las 8 de la mañana y las escuelas preparatorias tienen prohibido comenzar las clases antes de las 8:30 a.m.

Todos los planteles en San Diego deberán sujetarse a estos horarios antes de que arranque el ciclo escolar 2022-2023.

SD DIO PRIMER PASO

El 12 de febrero de 2019, la Junta de Educación aprobó una resolución para implementar Healthy Start Times basado en investigaciones científicas sobre adolescentes y el sueño.

La evidencia mostró que los nuevos horarios de inicio están diseñados para fomentar una mayor asistencia de los estudiantes, un mejor rendimiento académico y, lo más importante, la salud de los estudiantes.

La Sociedad de Medicina del Comportamiento, la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares, la Academia Estadounidense de Pediatría y el Instituto de Ciencias del Deporte apoyan los nuevos horarios de inicio.