Dónde comer hoy…comida guatemalteca

La comida guatemalteca llena de color y gran sabor.

Una cocina no muy conocida, pero con raíces mayas que combinadas con la influencia española crearon una selección de platillos que utilizan los ingredientes típicos de los países que están en el ecuador del planeta. Una de las características de esta comida son los nombres que tienen algunos productos que son iguales a sus versiones mexicanas, pero en realidad son un platillo completamente distinto.

Las enchiladas: Estas son unas tostadas de maíz que vienen con curtido de repollo de color morado intenso producto del uso del betabel. Sobre el curtido va carne ya sea deshebrada o molida sazonada, huevo cocido, cebolla curtida, perejil y queso. Los contrastes de color son intensos, pero no tienen nada en común con las enchiladas mexicanas.

- Advertisement -

Los tacos. Estos son tortillas de maíz rellenas de carne o pollo deshebrado sazonado y fritas. Por lo regular se usa una tortilla de maíz muy delgada lo que los hace muy crocantes. Se sirven con una salsa de tomate cocido que por lo regular no pica y que los complementa muy bien.

Chuchitos. Tamalitos de masa suave rellenos de pedacitos de carne y salsa de tomate. La masa de estos tamalitos se cocina cruda en hojas secas de elote a diferencia de los tamales mexicanos, la salsa y la carne están completamente encapsuladas dentro de la masa

Tortillas con chicharrón. Tortillas de maíz gruesas rellenas de chicharrón molido. Muy parecidas a las pupusas salvadoreñas. Las tortillas con chicharrón son fritas y servidas con salsa de tomate asado conocido con chirmol. Este chirmol es aderezado con chile chiltepín verde y hierbabuena. Lo que le da un sabor distinto y muy sabroso. Esta salsa es también el complemento de cualquier carne de res o puerco asado en la comida guatemalteca.

Plátanos fritos con crema. Como en toda el área del caribe los plátanos son un cultivo abundante y el uso de los plátanos ( no bananas ) es muy extenso. Deléitese con unos plátanos maduros fritos acompañados de crema y queso fresco. Típico acompañamiento para un desayuno en Guatemala.

Entre los platillos fuertes que debería probar esta el pepián un guiso preparado con tortillas tostadas, semillas de calabaza también tostadas, cebolla, ajo y chiles verdes asados, mucho cilantro y caldo de pollo o res. Con chayote, papa y ejotes perfecto para comer con tortillas de maíz recién hechas y un arroz blanco con puntas de güisquil (retoños de la planta de chayote)

El pepián rojo es muy parecido al mole mexicano con la excepción de no contar con elementos dulces como el piloncillo o chocolate. En su lugar se utiliza semillas de calabaza y tortillas quemadas, así como chiles pasilla. El caldo kakik es un caldo preparado con pavo. Cocinado por largo tiempo con especias como epazote, cilantro y verdolaga es un caldo suculento que lleva yuca y ejotes. Usualmente el kakik es un poco picante y a pesar de esto es acompañado de una salsa espesa preparada con chiles chiltepín rojos ahumados y semilla molida de calabaza que lo pueden hacer super picante o a su gusto.  Este platillo es servido tradicionalmente con tamalitos de masa que son cocinados al vapor dentro de las hojas de la milpa aún verdes. Esto les  da un sabor único que va muy bien con el caldo.

Tamales, Los tamales guatemaltecos son preparados con una masa que es previamente cocinada con manteca de marrano u otro tipo de gras hasta que la masa alcanza una textura esponjosa y suave. A veces la masa es combinada con arroz cocido para darle un toque aún más suave y delicado. Estos son preparados con un recado rojo parecido al pepián rojo que mencionamos anteriormente, carne, chiles pimientos rojos, pasas, aceitunas, alcaparras y a veces ciruelas, Toda una nueva experiencia en tamales. Envueltos en hoja de plátano y cocinados al vapor cada tamal es el equivalente de un platillo, estos son una aventura nueva en el mundo de los tamales. Otro de mis favoritos son los Paches. Tamales, estos son hechos de papa en su mayoría con un poco de masa de maíz donde la masa se cocina antes de hacer los tamales con un recado de tomate y chiles rojos tostados envueltos en hojas de plátano con carne de cerdo a veces chicharrón dentro. Un tamal con un sabor distinto y delicioso.

Para terminar su cena no deje de ordenar unos rellenitos, croquetas de masa de plátano rellenos de frijoles negros dulces o manjar de crema blanco. Dorados y cubiertos con azúcar. Una presentación más del versátil plátano. Como ve la comida guatemalteca ofrece opciones distintas con nombres conocidos y sabores únicos de la región. Apoye los restaurantes locales étnicos para que podamos seguir teniendo esas opciones deliciosas a la hora de preguntarnos ¿Dónde comer hoy?

El Chapin Restaurant and Bakery

3753 Mission Ave suite 106,

Oceanside, CA 92058

(760) 757-2095

Bertas

3928 Twiggs St,

San Diego, CA 92110

bertasinoldtown.com

(619) 295-2343