Dónde comer hoy…Sushi

Hay cientos de restaurantes japoneses que ofrecen sushi de muy buena calidad, lo importante es saber y conocer sus presentaciones de tal manera que podamos ordenar los ingredientes que nos agraden y que sean del tamaño adecuado.

Para empezar, hay que observar que no todo el sushi es preparado con pescado crudo. El arte de cortar marisco y verduras de una manera elegante, preparar el arroz a una consistencia especial, utilizar las planchitas de alga de mar tostada, la potente Wasabi y el jengibre encurtido en vinagre de arroz son en sí el arte del sushi. Ya que cada uno de los rollitos, o rollos grandes y otras presentaciones tienen cada uno su nombre propio.

- Advertisement -

Muchas variedades como el Maki y Uramaki que exploraremos a continuación son preparados con planchitas de huevo aderezadas con aceite de ajonjolí y azúcar. Otras son simplemente vegetales dentro del arroz como el pepino. Raíz de daikon, zanahoria, apio, espárragos y hasta aguacate. Así pues que el solo nombre de sushi no significa que usted este comiendo marisco crudo.

Este tipo de comida fue desarrollado en China hace mucho tiempo como una forma de preservar pescado y otros mariscos mediante la fermentación. Los primeros resultados fueron siempre ácidos o agrios y de allí el nombre Sushi que significa ¨es ácido¨

Cuando el sushi hizo su incursión en Japón se elevó su presentación con cortes delicados y presentaciones elegantes y era servido a samuráis y realeza Japonesa. Hoy día contamos con miles de variedades y una gama de productos casi interminables.

Estas son sus presentaciones básicas que como mencione pueden ser preparadas con una gran variedad de ingredientes.

Nigiri es una presentación de la proteína o pescado sobre un cubito de arroz que guarda un toque de Wasabi en su centro. No todo el nigiri es preparado con producto crudo. Por ejemplo el camarón, y los pescados con mucha grasa, como la sardina, smelt y el pulpo son previamente cocidos para mejorar su sabor y textura. El nigiri en su presentación es para las personas que gustan del sabor original de cada pescado o marisco.

NOTA:  Coma su nigiri usando la mano y cuando lo remoje en la salsa soya hágalo con el lado del pescado hacia abajo para evitar que el arroz se sature de salsa soya. Algunos tipos de nigiri como el de camarón y pulpo son cocidos previamente.

Maki: El tradicional rollo de pescado o vegetal envuelto en alga marina. Es esta presentación la que se ha venido utilizando para crear las elegantes presentaciones de los chefs en los famosos sushi rolls. La variedad de ingredientes es ilimitada y basta con que usted le diga a su mesero o mesera que le recomiende los rolls preparados con ingredientes cocidos si así lo prefiere.

Uramaki: Otra presentación de rollo pero en este caso el arroz va por la parte de afuera y es el alga marinar la que queda dentro con la proteína. Usualmente a estos rollos los cubren con semillas de ajonjolí, y otras algas marinas picadas para presentaciones muy elegantes.

Temaki: Un rollito individual con forma de cornucopia hecho de alga con arroz y la proteína dentro. En estos rollitos usualmente los chefs crean combinaciones que combinan muy bien juntas dentro del rollito. Usted solo tiene que escoger su tipo de pescado o proteína y los complementos dentro del rollo los escoge el sushi chef.

Sashimi: Este producto no es sushi, a pesar de que es servido en todos los restaurantes de sushi. El sashimi es simplemente pescado crudo cortado y presentado con wasabi y salsa de soya. Hay algunos tipos de mariscos que no son presentados de esta forma por que su consistencia y/o textura no es agradable al estar crudos.   Las presentaciones en este tipo de comida son elegantes y con mucha atención al detalle de cada platillo. Use el jengibre encurtido para limpiar su paladar del sabor de cada distinto tipo de sushi que haya ordenado.

Pregunte antes de ordenar si el rollo que escogió contiene o no producto crudo.

Los rollos más tradicionales con el Tiger Roll que con tempura y aguacate como ingredientes principales

El California Roll con queso crema imitación carne de cangrejo y aguacate

El Dinamita con salsa a base de mayonesa picante y tempura

El Vegetable Roll con espárragos, aguacate, pepino y queso crema

El rollo de Piel de Salmón crocante con vegetales y hojuelas de pez bonita.

Ahí atún crudo

Ebi camarón cocido

Tako pulpo cocido

Sake salmón crudo

Hamachi atún cola amarilla

Ika calamari cocido

Kani cangrejo

Vaya afinando su paladar con productos más interesantes y verá que a través de un arroz bien preparado y el intenso sabor de la casabi usted va a ir aprendiendo a disfrutar de la experiencia que es comer sushi en sus presentaciones tanto de productos cocidos como crudos. Y le agregara un lugar más a la lista de lugares en dónde comer hoy estos son algunos de los nombres en japones con el que se nombra a cada marisco.

Azuki Sushi

2321 Fifth Ave, San Diego, CA 92101

PRHQ+VX San Diego, California

azukisushi.com

(619) 238-4760

Nobu San Diego

207 Fifth Ave, San Diego, CA 92101

Located in: Hard Rock Hotel San Diego

PR5R+22 San Diego, California

noburestaurants.com

(619) 814-4124

Shino Sushi + Kappo

838 W Ash St, San Diego, CA 92101

PR9H+XV San Diego, California

(619) 255-2527

Ikiru Sushi

2850 Womble Rd #105, San Diego, CA 92106

Located in: Liberty Station

PQPM+7C San Diego, California

libertystation.com

(619) 221-1228

Sushi Deli 1

228 W Washington St, San Diego, CA 92103

QR2M+2M San Diego, California

sushideliusa.net

(619) 231-9597

 

Sígueme en Facebook walexc1