domingo, enero 24, 2021
51.3 F
San Diego
Inicio Noticias Al Día Desesperación e impotencia, padecen familias de la comunidad latina, ante impacto del...

Desesperación e impotencia, padecen familias de la comunidad latina, ante impacto del COVID-19, en San Diego

SAN DIEGO.- Pocas veces en la vida de Salvador Candia había sentido tal impotencia y consternación como le ocurrió en la tercera semana de diciembre, en vísperas de la Navidad,  una llamada telefónica en la que se evidenciaba toda la desesperación y entre sollozos una madre de familia latina.

El fundador de Herencia Hispana (California) reveló a El Latino San Diego, que se trata de Anahibet González, madre de cuatro hijos, que no sólo se infectó con el COVID-19, sino que ahora tiene a sus cuatro hijos contagiados con la terrible enfermedad.

Ante la rapidez con la que se ha expandido esta pandemia, que ha impactado de manera focal a la comunidad latina, el gobierno ha dirigido su atención a los hospitales y las recomendaciones que deben cumplir los negocios y las personas, pero al margen han quedado los sentimientos y sufrimientos de las familias que padecen el llamado coronavirus.

“Nos han llamado…”

“Nos han llamado muchas mamás y papas, y muchos son de la comunidad latina, desesperadamente, con una petición: de que si les podemos dar más alimentos, porque la mayoría perdió o está desempleado; son familias  tanto en el sur como en el norte del condado”, dijo en la entrevista Candia quien siempre ha sido apoyado en esta tarea por su esposa Mara.

Además de la señora Anahibet, sobre quien dijo ya ha sido hospitalizada a causa de la enfermedad, se encuentran otras madres como Gabriela López, Fátima Mejía, Patricia Ochoa y Fátima González, entre muchas otras.

Indicó que si los adultos sufren por el tremendo impacto que está causando la pandemia de COVID-19 y sus frecuentes brotes, es imaginable que los más afectados son los niños de estas familias, como ocurre en el caso de la señora Anahibet, quiene al susto y el dolor que tienen por la condición de su madre y su propia enfermedad, se les agrega que no entienden qué les está pasando.

“Sufriendo por desempleo”

El entrevistado afirmó, no obstante, que de las familias que de alrededor de 40 familias que les han llamado, la mayoría está sufriendo por el desempleo o por haber sido contagiada por el COVID, y no sólo no cuentan con alimentos en su casa, sino con dinero para poder darle algún obsequio a sus hijos.

Recordó que en abril, una organización de la ciudad de Santa Ana, California, les obsequió 600 despensas  de alimentos, que entregaban domingo, pero estas ya se terminaron. “Había familias de todas las razas; hemos ido también al norte (del condado), donde hay varias familias que han estado pasado por esta terrible enfermedad, y que ni el esposo ni la esposa tienen trabajo”.

Salvador Candia expresó que frente a este difícil momento gracias al buen corazón y buena voluntad de personas como el Oficial Ray Peyton, de California Highway Patrol, recibieron en donación, 150 juguetes, que han entregado a niños y han “Hemos tenido siempre el apoyo, ofreciendo el lugar de manera gratuita, de la tortillería “Mi Lindo Guerrero”, ubicada en Barrio Logan.

El fundador de esta organización no lucrativa, nativo del estado de Guerrero, México, arribó a la ciudad de San Diego,  procedente de Nueva York, en 2013 y un año después sería ello sería pionero de Herencia Hispana San Diego, ahora Herencia Hispana California  y del desfile, que se realiza, año con año, durante el mes de octubre.

“Se han terminado”

Al precisar que en la actualidad los fondos y los víveres disponibles ya se han terminado, subrayó que metieron solicitudes al Banco de Comida, pero les respondieron que otras 50 organizaciones están aplicando y desconocen si podrán calificar. En busca de fondos, dijo, también han solicitado, a principios de diciembre, al Condado de San Diego, pero la respuesta aún está pendiente.

Al preguntarle si no sentía que había desatención del estado hacia las necesidades de la familia y la comunidad, enfocado en otras prioridades como son las necesidades de los hospitales, afirmó:

“El papel que a ellos les pertenece”

“Siempre lo he dicho”, señaló,”estamos haciendo realmente el papel de lo que a ellos les pertenece y es una gran tristeza que ellos, teniendo que ayudar al pueblo en sus necesidades, en estos momentos de pandemia, vemos que no; yo creo que deben mirar también a las organizaciones no lucrativas que relmente trabajan y estén activas, atendiendo las necesidades de la comunidad”.

“Que abran su corazón”

“Lo que queremos es que alguien que si sabe, que abran su corazón y vengan a la organización, apoyen y digan: sabes qué, yo te voy a ayudar, yo te voy a decir dónde y cómo pueden recibir fondos, si no sabemos, para apoyar a esta organización para que siga ayudando a más familias”, puntualizó Candia.

Acerca de cuáles son sus actuales necesidades en cuánto a víveres para apoyar a las familias enumeró: Despensas, toallitas, pañales, cobijas, cajas de guantes, papel sanitario, entre otros”, pero para mayor información o apoyar con donaciones, favor de llamarle al (619) 453-4122.

- Advertisment -

Most Popular

la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es una de las necesidades básicas del cuerpo y, además, es una actividad que le permite al cuerpo recuperar energías. Así, dormir es...

¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

La Tiroides es una glándula que tiene la función de producir las hormonas tiroideas que se conocen con el nombre de T3 y T4,...

Dañinos; cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el tracto digestivo

SAN DIEGO.- Fumar un cigarrillo electrónico podría ocasionarle un problema directo en el tracto digestivo, que comprende intestinos y estómago principalmente, y esto puede...

TOMATES RELLENOS DE ATÚN

Anímate a preparar una exquisita receta de primavera con todo el sabor de tomates frescos rellenos con atún. 6 porciones / Tiempo aprox. 20 min. INGREDIENTES -...

Recent Comments