domingo, enero 24, 2021
51.3 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia Muchos tienen miedo; Voces confiables ayudan a inmigrantes a superar el temor...

Muchos tienen miedo; Voces confiables ayudan a inmigrantes a superar el temor a la vacuna contra COVID

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) otorgó la autorización de uso de emergencia para una vacuna y está considerando la aprobación de una segunda.

Mientras tanto, funcionarios de salud pública de todo el país se preparan para lo que podría ser tan desafiante como la distribución de la vacuna: persuadir a comunidades que han sido duramente afectadas por el virus, familias de bajos ingresos, personas de raza negra y latinos (de cualquier raza) de que se vacunen.

Sin embargo, funcionarios creen que algunas zonas tienen ventaja. Rochester, en Minnesota, sede de la Clínica Mayo, es uno de ellas. La Rochester Healthy Community Partnership ha estado trabajando para reducir las disparidades de salud en las comunidades de inmigrantes del área, residentes somalíes, hispanos, camboyanos, sursudaneses y etíopes, durante 15 años.

La asociación está compuesta por investigadores y proveedores de salud de Mayo, funcionarios de salud pública del condado y voluntarios comunitarios como Torres-Herbeck, quien emigró desde México hace 27 años.

“Cuando la pandemia impactó en marzo, nos dimos cuenta que con estas alianzas de larga data estábamos en una posición única por la confianza construida a lo largo de los años entre los expertos de Mayo y sus socios comunitarios”, dijo el doctor Mark Wieland, quien apoya al grupo y estudia el impacto de estas asociaciones.

Aunque hasta ahora solo se ha recopilado evidencia preliminar, hay indicios de que desde que comenzaron estos esfuerzos, Rochester ha aumentado las pruebas para COVID-19, ha mejorado el rastreo de contactos y ha impulsado comportamientos preventivos como el uso de máscaras y el distanciamiento físico en estas comunidades vulnerables, agregó Wieland.

El grupo espera que esos primeros éxitos sean un buen augurio para la aceptación de la vacuna.

Faltaba el “por qué”

Solo el 40% de los adultos mayores de raza negra y el 51% de los hispanos mayores dijeron que probablemente se vacunarían contra COVID-19, en comparación con el 63% de los blancos no hispanos mayores, reveló una encuesta de la Universidad de Michigan.

Sus preocupaciones reflejan las de Torres-Herbeck: qué tan bien funciona la vacuna o qué tan segura es.

Una encuesta aún más reciente de personas de todas las edades para COVID Collaborative, un grupo de defensa de salud, mostró que la confianza en la seguridad de las vacunas es tan baja como el 14% para los afroamericanos y el 34% para los latinos.

Los adultos mayores dijeron que les gustaría recibir recomendaciones de personas en las que confían. Y los afroamericanos tienen el doble de probabilidades de confiar en voceros de su propia raza, reveló la otra encuesta.

La ventaja de grupos como la asociación de Rochester es que sus miembros son mensajeros de confianza.

Torres-Herbeck contó que había estado hablando con un jardinero que no usaba máscara. Ella le explicó que COVID-19 es un virus y cómo se propaga. El jardinero se sorprendió y se puso un cubrebocas.

A menudo, los funcionarios de salud pública ofrecen instrucciones sobre cómo actuar y qué hacer, como usar una máscara y lavarse las manos, pero no explican por qué, dijo Torres-Herbeck.

Sin embargo, no se trata solo de difundir hechos. Centrarse en los valores compartidos es clave para generar confianza. Cuando Adeline Abbenyi, gerente del programa de Mayo Clinic para el Centro de Investigación sobre Equidad Saludable y Participación Comunitaria, dijo que su madre, que nunca había temido a las vacunas, dudaba en recibir una vacuna COVID-19, Jacobson entendió.

“Muchos de nosotros sentimos lo mismo”, dijo Jacobson en una reunión por Zoom. “Participo del optimismo de que tendremos una vacuna que sea segura y efectiva, pero no la usaré hasta que vea esa evidencia”.

Es normal que la gente dude, no son anti-vacunas. Los médicos y enfermeras que están recibiendo las primeras dosis probablemente ayudarán a muchas personas a superar esa vacilación, agregó.

- Advertisment -

Most Popular

la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es una de las necesidades básicas del cuerpo y, además, es una actividad que le permite al cuerpo recuperar energías. Así, dormir es...

¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

La Tiroides es una glándula que tiene la función de producir las hormonas tiroideas que se conocen con el nombre de T3 y T4,...

Dañinos; cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el tracto digestivo

SAN DIEGO.- Fumar un cigarrillo electrónico podría ocasionarle un problema directo en el tracto digestivo, que comprende intestinos y estómago principalmente, y esto puede...

TOMATES RELLENOS DE ATÚN

Anímate a preparar una exquisita receta de primavera con todo el sabor de tomates frescos rellenos con atún. 6 porciones / Tiempo aprox. 20 min. INGREDIENTES -...

Recent Comments