domingo, enero 24, 2021
51.3 F
San Diego
Inicio Secciones Salud y Familia Bienestar emocional, como lograrlo todos los días

Bienestar emocional, como lograrlo todos los días

Afirman que la una creciente crisis de salud mental es la “segunda ola” que trae la pandemia y revelan 4 pilares del bienestar que pueden entrenarse.

Una creciente crisis de salud mental es la “segunda ola” de problemas de salud que los expertos anticipan debido al estrés prolongado generado por la pandemia de coronavirus.

Según una encuesta de seguimiento realizada por la KFF (una organización estadounidense sin fines de lucro, con sede en San Francisco, California) en julio, el 53% de los adultos estadounidenses informaron que su salud mental se había visto afectada negativamente por la preocupación y el estrés por la pandemia. En marzo, esa situación afectaba a uno de cada tres.

A raíz de eso, las organizaciones y comunidades están buscando herramientas prácticas para fortalecer la salud mental. En un artículo publicado en la revista especializada PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison presentaron un nuevo marco para el bienestar emocional que se centra en habilidades específicas que se pueden aprender.

El marco se basa en evidencia científica que sugiere que el bienestar se puede cultivar a través de la práctica en la vida diaria.

“Es realmente el ‘cómo’ del bienestar”, afirma Christy Wilson-Mendenhall, científica del Center for Healthy Minds en UW-Madison y coautora del artículo.

“Tradicionalmente, la investigación en psicología se centró en el tratamiento de las enfermedades mentales. Esperamos ampliar la discusión para promover el cultivo del bienestar en cualquier etapa, incluso cuando se está relativamente sano. Estas habilidades nos ayudan a ser más resistentes en momentos como los que estamos viviendo ahora”, añadió.

Cuatro pilares

El marco se centra en cuatro pilares estudiados en el laboratorio y que se ha demostrado que mejoran con el entrenamiento:

1. conciencia o atención al entorno y señales internas como sensaciones corporales, pensamientos y sentimientos;

2. conexión o aprecio, bondad y compasión;

3. insight, que se refiere a fomentar la curiosidad y el autoconocimiento;

4. y propósito, entendiendo sus valores y motivaciones.

Por ejemplo, la conciencia, y en particular la metaconciencia (ser consciente de que estás consciente), parece disminuir el estrés, aumentar las emociones positivas y puede fortalecerse mediante prácticas de entrenamiento mental como la meditación.

La conciencia ayuda a frenar algunos de los efectos dañinos de la distracción, que se demostró que deteriora la función cognitiva y aumenta las respuestas del cuerpo relacionadas con el estrés, a su vez vinculadas a la inflamación y el envejecimiento.

El propósito en la vida es un objetivo personalmente significativo que las personas pueden aplicar a la vida diaria. Tener un propósito también se asocia con resultados positivos de salud física y biológica.

La meditación y otras intervenciones de bienestar son “similares a los deportes”, compara el coautor del estudio y director del Centro para Mentes Saludables Richard Davidson.  “Describe una amplia gama de actividades”, dice. “Los diferentes tipos de meditación hacen diferentes cosas para tu cerebro, al igual que los diferentes deportes desencadenan diferentes cambios en tu cuerpo. Puedes entrenar tu mente en diferentes pilares que van más allá de la atención plena o incluso las prácticas de gratitud”.

Las investigaciones futuras explorarán cómo el marco puede ayudar a las personas a desarrollar resiliencia y cómo podría usarse para tratar trastornos de salud mental como la depresión.

- Advertisment -

Most Popular

la temperatura ideal para tener un sueño reparador

Dormir es una de las necesidades básicas del cuerpo y, además, es una actividad que le permite al cuerpo recuperar energías. Así, dormir es...

¿Hay una dieta para prevenir las enfermedades de la Tiroides?

La Tiroides es una glándula que tiene la función de producir las hormonas tiroideas que se conocen con el nombre de T3 y T4,...

Dañinos; cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el tracto digestivo

SAN DIEGO.- Fumar un cigarrillo electrónico podría ocasionarle un problema directo en el tracto digestivo, que comprende intestinos y estómago principalmente, y esto puede...

TOMATES RELLENOS DE ATÚN

Anímate a preparar una exquisita receta de primavera con todo el sabor de tomates frescos rellenos con atún. 6 porciones / Tiempo aprox. 20 min. INGREDIENTES -...

Recent Comments