Un exceso de oxígeno dentro del sistema orgánico del ser humano podría causar estrés oxidativo. Conoce de qué se trata este inconveniente.

El estrés oxidativo es un inconveniente caracterizado por el aumento en la actividad oxidativa dentro de las células. Un aumento de este tipo provoca cambios tanto en las funciones, como también la estructura de las células. Generando consecuencias directas como por ejemplo su envejecimiento, y también produce una constante apoptosis. Conocida habitualmente como la muerte de las células.

Por otra parte, ante la presencia del estrés oxidativo, podría ocurrir un mayor deterioro del tejido. Incrementando las posibilidades de que aparezcan enfermedades graves, aparte de que estimula el envejecimiento prematuro en las células de la piel. Las enfermedades que podrían manifestarse frente a un inconveniente como este son: Trastornos neurológicos, enfermedades a nivel cardiovascular, cáncer, patologías que se relacionan con el envejecimiento, entre otros.

EL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS Y EL ESTRÉS OXIDATIVO

Podría decirse de una manera generalizada, que el estrés oxidativo interviene en el metabolismo celular. Esto lo hace mediante la oxidación de las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y azúcares. Que se encargan de regular el funcionamiento normal que deben llevar las células. Cosa que podría provocar alguna rotura o mutación dentro del mismo ADN.

Existe una manera de combatir los efectos negativos que producen los radicales libres dentro del cuerpo. Y esa es mediante la oposición de la cantidad requerida de antioxidantes, partiendo de diversas enzimas, vitaminas y minerales. Sintetizados dentro el organismo a través del consumo de alimentos específicos. Los cuales servirán de ayuda, para evitar que ocurra un constante daño en las células.

Conocer detalladamente los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes es algo que sirve de mucha ayuda. Pero la verdad es que al momento de hacer las compras no se adquiere estos alimentos, o se preparan adecuadamente. Debido a esto, una buena manera de aprender cómo incluir estos alimentos para eliminar el estrés oxidativo, es aprender a distinguirlos.

Causas de la aparición del estrés

Entre las principales causas de la aparición del estrés oxidativo o de una mayor acumulación de radicales libres, se encuentra la alimentación con pocos antioxidantes. A pesar de esto, no significa que este sea el único factor que genere ese problema. Existe también otra clase de factores, como por ejemplo las condiciones ambientales o incluso contextuales.

Dentro de esta clase de factores se encuentran: Una prolongada exposición a la luz del sol, consumo de tabaco bien sea pasivo o activo, desequilibrio en la actividad física, entre otros. Cada uno de estos factores incrementa la producción de radicales libres dentro del organismo. Sumando también la aparición del estrés oxidativo.