Pruebas en la frontera; exámenes para detectar Covid 19 gratis sin cita previa en la garita peatonal

Enfermeras entrenadas explican en inglés y en español cómo las personas deben tomar por sí mismas las pruebas en sus fosas nasales. Foto de Manuel Ocaño

El condado de San Diego instaló un centro de pruebas gratuitas para detectar el Covid 19 en las inmediaciones de la garita peatonal de San Ysidro.

El procedimiento es sencillo, según constató El Latino, las personas interesadas presentan una identificación y proporcionan su información de contacto. Luego pasan a una breve entrevista sobre su condición de salud y si ha tenido síntomas asociados con el Covid 19.

- Advertisement -

En la última fase, enfermeras explican el procedimiento con el que las mismas personas a hacerse la prueba utilizan un isopo alargado y lo hacen girar 15 veces en cada fosa nasal.

Finalmente esa prueba se guarda en un contenedor para las dimensiones del isopo.

Un representante de la Agencia de Servicios Humanos y de la Salud del condado, Arturo Quiroz, dijo a El Latino durante la apertura del servicio en la garita que todo el proceso toma alrededor de 15 minutos.

En el primer día se pruebas, los primeros interesados pasaron rápidamente, pero un par de horas después ya había una fila de unas cinco personas.

Se realizan pruebas a varias personas simultáneamente.

Las pruebas e aplican de las 6:30 de la mañana a las 12 del mediodía. En promedio se hacen unas 200 pruebas diarias de lunes a viernes. No se requiere que los interesados hagan cita previa, pueden simplemente presentarse en el horario de pruebas, dijo el señor Quiroz.

Los resultados son envidos a las personas a los datos de contacto que entregaron, número telefónico y correo electrónico.

Los resultados se entregan en aproximadamente cinco días.

El supervisor del condado que representa a San Ysidro, Greg Cox, dijo que se trata de un programa piloto y que inicialmente se hacen las 200 pruebas diarias. La cantidad podría aumentar.

Se trata del primer centro para pruebas de Covid 19 que se instale a lo largo de la frontera estadunidense con México.

San Ysidro y la contigua zona de Otay Mesa se encuentran entre las que registran más casos positivos de Covid 19.

Una funcionaria de Salud, Wilma Wooten, dijo este lunes que “sabemos que las comunidades de South Bay han sido las más afectadas por COVID-19”.

Agregó que “la ubicación para el centro de pruebas fue seleccionada debido al aumento de los casos en la región y el número de personas, especialmente los trabajadores esenciales que cruzan diariamente” la frontera desde Tijuana.