Kamala Harris a la vicepresidencia, la senadora sería la primera vicepresidenta negra y mujer de los Estados Unidos

Kamala Harris la compañera de formula de Joe Biden en la carrera a la presidencia.

Mucho se había hablado sobre quien sería la compañera de fórmula del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, sin embargo, el martes 11 de agosto a menos de tres meses de las elecciones la incógnita se termino cuando Biden reveló que sería al lado de Kamala Harris que enfrentaría a Donald Trump el próximo 3 de noviembre. Harris, una senadora negra de California que podría ser la primera mujer negra vicepresidenta de Estados Unidos. Harris será la tercera candidata a la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos, luego de Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008, cuatro años después de que Hillary Clinton se convirtiera en la primera nominada a la presidencia.

“Tengo el gran honor de anunciar que elegí a @KamalaHarris, una combatiente intrépida a favor de los más débiles y una de las mejores servidoras que tiene este país, como compañera de carrera”, dijo Biden, de 77 años.

- Advertisement -

Con esto Biden y Harris dan inicio a una nueva etapa de la campaña contra Donald Trump.

En su primer comunicado como candidata, Harris dijo sentirse “honrada” y destacó que Biden puede “unificar” al pueblo estadounidense.

“Joe Biden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales”, dijo la senadora de 55 años.

En el camino se quedaron Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional  y la congresista Karen Bass, anteriormente nombradas como posibles candidatas a la vicepresidencia.

Las encuestas indican que Biden se encuentra a la cabeza para ganar las elecciones del 3 de noviembre, unos comicios electorales que se distinguen por la marca de una pandemia y una crisis económica en la que el desempleo esta sobre el 10% en todo el país.

Una mujer fuerte

Con una carrera brillante, digna del mejor sueño americano a pesar de capítulos controvertidos, la senadora de 55 años que soñaba con convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos intentará finalmente en noviembre convertirse en la primera vicepresidenta del país.

Aunque para muchos seguirá sin duda con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces el último techo de cristal.

“Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, le gustaba repetir a Harris durante su desafortunada campaña para las primarias demócratas, a la que puso fin en diciembre.

Desde el comienzo de su carrera, esta hija de inmigrantes de Jamaica y de India ha sido pionera.

Después de dos períodos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también en la primera persona negra, en dirigir los servicios judiciales del estado de mayor población en todo el país.

Luego, en enero de 2017, se juramentó en el Senado en Washington, convirtiéndose en la primera mujer con raíces en el sur de Asia en llegar a la Cámara Alta, y en la segunda senadora negra en la historia de Estados Unidos.

Así reaccionan

Donald Trump. Poco después del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que cuestionó a Harris y la tildó de “falsa”.

“Kamala Harris hizo campaña para convertirse en presidente corriendo a los brazos de la izquierda radical”, comienza el video, en el que también se la acusa de haber pedido nuevos impuestos por varios “millones de millones”.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se dijo “sorprendido” por la decisión de Biden, criticando el “pobre” desempeño de la senadora durante las primarias demócratas.

Barack Obama. El expresidente Barack Obama, que tuvo a Biden como su vicepresidente durante los ocho años de su mandato, dijo que el candidato demócrata “dio en el clavo con esta decisión”, en una extensa declaración en Twitter.

“Ahora Joe tiene una compañera ideal para ayudarlo a abordar los desafíos reales que enfrenta Estados Unidos en este momento y en los años venideros”, señaló Obama, y dijo que Harris está “más que preparada” para el cargo.

También destacó su experiencia personal y profesional, diciendo que Harris “ha pasado su carrera defendiendo nuestra Constitución y luchando por las personas que necesitan un trato justo”.

Hillary y Bill Clinton. La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton se dijo “emocionada de dar la bienvenida a Kamala Harris a una histórica candidatura demócrata”.

“Ella ya ha demostrado ser una funcionaria y una líder increíble. Y sé que será una socia fuerte para Joe Biden”, tuiteó Clinton.

Su esposo, el expresidente Bill Clinton, saludó la que consideró una “gran elección”.

Susan Rice. “La senadora Harris es una líder tenaz e innovadora”, dijo Susan Rice, exasesora de seguridad nacional de Barack Obama, quien también estuvo entre las favoritas para ser nombrada compañera de fórmula de Biden.

“Estoy segura de que el boleto Biden-Harris demostrará ser ganador”, tuiteó, prometiendo todo su apoyo.