Luz verde; justo tres meses antes de la elección del 3 de noviembre la Corte Suprema autoriza el uso de fondos federales para la construcción del muro fronterizo

La Suprema Corte de la nación autorizó al presidente a utilizar $2,500 millones de dólares originalmente otorgados a la Defensa para construir tramos del muro fronterizo que prometió en su campaña. Cortesía

La Corte Suprema de justicia concedió un triunfo al presidente Donald Trump al decidir que el mandatario sí puede usar 2,500 millones de dólares de fondos que tomó el Pentágono para construir el muro fronterizo.

La autorización del máximo tribunal llega exactamente tres meses antes de la elección general, cuando el mandatario sólo ha construido 256 millas de esa barrera.

- Advertisement -

El tribunal supremo decidió con cinco votos contra cuatro.

Un magistrado federal había prohibido que el mandatario utilizara dinero de la Defensa para financiar la construcción de tramo de esa barrera fronteriza en California, Arizona y Nuevo México.

Luego, el mes pasado, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco confirmó la decisión de la corte federal.

Consideró que la administración del presidente Trump no tenía autoridad para usar fondos militares para la construcción del muro fronterizo y, por lo tanto, le prohibió desviar $2,500 millones originalmente asignados al Departamento de Defensa.

Para tomar ese dinero –que le había negado el congreso–, el presidente declaró una “emergencia nacional por crisis en la frontera”, porque llegaban migrantes a solicitar asilo en los cuatro estados fronterizos.

Sierra Club y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fueron las organizaciones que presentaron la demanda contra la administración Trump, demanda por la que inicialmente una corte federal impidió usar fondos de la Defensa para la construcción del muro.

California encabezó por su parte una coalición de 21 estados que también demandaron al presidente por usar para el muro fondos que estaban destinados a mejorar infraestructura de la Guardia Nacional.

La Corte Suprema unió ambas demandas y tomó la decisión por mayoría de votos.

El presidente comentó en su cuenta de Twitter que ahora planea construir otras 44 millas de muro fronterizo en este mes de agosto.

“La semana pasada construimos más de 10 millas de muro en nuestra frontera sur. ¡Ahora tenemos 256 millas de NUEVO muro y estamos en camino de completar 300 millas para fines de agosto!”, escribió.

La decisión de la Suprema Corte es final y ahora ninguna demanda sobre el mismo tema puede ser tomado en una corte inferior.