Permanecerán cerradas las escuelas de CA en este año escolar, pero anticipan Plan de Educación a Distancia

Estudiantes de Olimpic View Elementary School al igual que todas las escuelas públicas de los distritos escolares de California tendrán que tomar educación a distancia. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SACRAMENTO, CA..- Luego de la incertidumbre prevaleciente con respecto a la fecha de retorno a las aulas de los estudiantes de California, el Gobernador Gavin Newson anticipó el cierre físico de las escuelas públicas de K-12 por lo que resta del presente año escolar 2019-2020, en respuesta a la creciente pandemia de COVID-19.

Durante una conferencia de prensa efectuada el miércoles 1 de abril, el Ejecutivo estatal anunció, sin embargo, que trabajan en conjunto con los distritos y los sindicatos locales para establecer planes de aprendizaje a distancia por lo que resta del ciclo escolar.

- Advertisement -

Las familias y los educadores, que han asumido el desafío masivo de la educación a distancia para cerca de 6.1 millones de estudiantes, agregó, deben operar “con la expectativa de que las escuelas no volverán a abrir, pero las clases están en curso” por lo que resta del año escolar.

La Orden Ejecutiva

Con anticipación, el 13 de marzo pasado, el gobernador Newson firmó una orden ejecutiva que garantizaría el apoyo económico del estado para los planteles de educación pública básica, desde Kindergarten hasta K-12 (Preparatoria), incluyendo en caso de cierre físico, como han permanecido los planteles del estado hasta ahora.

“La orden requiere que el Departamento de Educación y la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California desarrollen estrategias para abordar los desafíos de equidad en torno a la conectividad a Internet, garantizar que los estudiantes con discapacidades reciban educación especializada y proporcionar comidas de manera segura”, se advierte en la misma.

“Tendrán herramientas para aprender en casa”

“Si bien las escuelas pueden estar físicamente cerradas, la clase todavía está en proceso”, dijo el gobernador Newsom. “Este acuerdo es una buena noticia para los estudiantes y los padres, y el anuncio significa que más niños de California tendrán herramientas para aprender en casa durante esta crisis”.

Por su parte el titular del Departamento de Educación de California, Tony Thurmond, dijo que “los grupos laborales y de gestión comprenden la importancia de que todos trabajemos juntos durante este tiempo sin precedentes. El marco para esta colaboración creado conjuntamente, modela cómo todos podemos unirnos para servir mejor a nuestros estudiantes ”.

Dijo que se continúa con el plan para mantener la seguridad de los estudiantes y padres de familia, lo que se hace mediante el plan de aprendizaje a distancia en línea.

“Representa un gran desafío”

Agregó Thurmond que este momento representa un gran desafio para los estudiantes, maestros, padres de familia y el personal administrative, pero se cumplirá con el propósito de continuar ofreciendo “educación de alta calidad” a los alumnos de California.

Vale hacer mención que la orden ejecutiva firmada por el gobernador Newson en la segunda semana de marzo, sostiene que se debe  “continuar brindando oportunidades educativas de alta calidad a los estudiantes a través de otras opciones de aprendizaje a distancia y estudio independiente; proporcionar comidas escolares de manera segura a través del Programa de Servicio de Alimentos de Verano, de conformidad con los requisitos del Departamento de Educación de California y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”.

La meta oficial

“Ordené el mandato para que los distritos escolares usen dinero para financiar el aprendizaje a distancia y oportunidades educativas de alta calidad, proporcionar comidas escolares de manera segura y organizar la supervisión de los estudiantes durante el horario escolar”, precisó entonces el mandatario estatal.

La referida orden requiere también que “el Departamento de Educación y la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California desarrollen estrategias para abordar los desafíos de equidad en torno a la conectividad a Internet, garantizar que los estudiantes con discapacidades reciban educación especializada y proporcionar comidas de manera segura”.

“No tuvieron oportunidad ni de despedirse”: CTA

Por su lado,  E. Toby Boyd, Presidente de California Teachers Association,  consideró que”el anuncio del gobernador no es inesperado, y sé que los educadores de todo el estado están avanzando para garantizar que los estudiantes continúen obteniendo las oportunidades de aprendizaje que necesitan. Esta es una situación difícil para todos nosotros: estudiantes, educadores y familias. Muchas escuelas cerraron tan rápido que los maestros no tuvieron la oportunidad de despedirse de sus alumnos y realmente tenemos ayudarlos a prepararse para esta nueva realidad”.

“Las últimas semanas han sido un desafío para todos nosotros como educadores, para nuestros estudiantes, sus familias, administradores y nuestras comunidades en general, pero mientras lidiamos con esta nueva normalidad, debemos trabajar juntos con respeto y compasión”, afirmó Boyd.

“Muchas preguntas sin respuesta”

Reconoció asimismo que “sabemos que todavía hay muchas preguntas sin respuesta para estudiantes, padres y educadores” y adelantó que continuarán trabajando con el gobernador Newson y el Superintendente Thurmond para contar con más certidumbre sobre los próximos pasos

Indicó  por último que en el momento actual, los educadores están tristes, pero listos para brindar oportunidades de aprendizaje a distancia a todos sus estudiantes y que.

CTA cuenta con 310,000 miembros en el estado y se encuentra afiliada a la Asociación Nacional de Educación, formada por 3 millones de miembros y para mayor orientación y recursos sobre el coronavirus, los educadores y padres, pueden consultar el sitio: www.cta.org/COVID19.