Unen esfuerzos, Gobiernos y sociedad del condado para hacer frente al coronavirus, en ciudades y áreas no incorporadas

Las personas que tienen que pasear a sus mascotas, son de las pocas que se les ve caminar por las comunidades ante la recomendación de mantenerse en casa. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

La comunidad del condado de San Diego enfrenta una de las más difíciles pruebas en los que va de por medio su vida y cada uno de los gobiernos de las 18 ciudades del condado y áreas no incorporadas, han tomado diversas acciones para contribuir a mantener la seguridad de sus residentes y tratar de evitar que la pandemia de COVID-19 se extienda.

Así, el gobierno de la ciudad de San Diego indicó que “para proteger la seguridad pública y brindar alivio a los habitantes de San Diego, en medio de COVID-19, el alcalde Kevin Faulconer emitió una orden ejecutiva declarando a todos los empleados de la Ciudad de San Diego como trabajadores de servicio por desastre”.

- Advertisement -

La orden referida instruye asimismo sobre “la racionalización de entrega de suministros médicos, la ampliación de los permisos de construcción y la exención de tarifas”.

Adicionalmente se han abierto el salón Golden Hall, de Centro Civico y el Centro de Turismo y Convenciones de San Diego para albergar a las personas que no cuentan con un techo para vivir (‘homeless’).

Cierre de parques e instalaciones públicas

De igual manera, el gobierno de la ciudad de Chula Vista confirmó sobre “los cierres de parques y la mayoría de las instalaciones (públicas), porque en estos son tiempos inusuales para todos nosotros y esperamos que se mantenga seguro y saludable”.

“Quedarse en casa”

Por su lado, el gobierno de la comunidad de Escondido anunció que “ha extendido la orden anterior de quedarse en casa indefinidamente, en este momento., Sólo las empresas esenciales deben permanecer abiertas” y proporciona el sitio: https://bit.ly/2UsehsS para el público que requiera conocer que es una empresa comercial esencial.

Y agradece, al igual que otras comunidades, a su población “por seguir las pautas de distanciamiento social”.

En la ciudad de Imperial Beach, se precisa que “por orden del la Administración del Condado de San Diego a partir del 23 de marzo fue cerrada nuestra playa, debido a la imposibilidad de obligar a cumplir con la distancia social”.

Crean Mayor’s Task Force  on COVID-19, en Imperial Beach

Asimismo se anunció –el 26 de marzo- la creación de the Mayor’s Task Force on COVID-19, que consiste en una página actualizada sobre el impacto del virus y trabajar en conjunto con la comunidad.

Al igual que estas tres ciudades, los gobiernos de las ciudades restantes y los líderes de las comunidades no incorporadas, están presentando diversas estrategias para lidear con los efectos de la enfermedad, pero sobre todo, buscar garantizar la seguridad de las comunidades que representan.

Ante la sorpresa y el impacto en la salud de personas que en la mayoría de estas comunidades, vale la pena destacar el esfuerzo de la sociedad (civil) que –en lo general- acata las disposiciones gubernamentales y lucha de manera conjunta y disciplinada para hacer frente a esta terrible enfermedad.