Firma gobernador de California orden ejecutiva para liberar fondos para gastos de hospitalización de pacientes contagiados por COVID-19

La frima de la orden ejecutiva permitiría la liberación del fondo para enfrentar gastos de hospitalización de californianos afectados por el coronavirus, COVID-19. Foto-Cortesía: Gobierno del estado de California.

SACRAMENTO – El gobernador Gavin Newsom firmó hoy una orden ejecutiva que permite el uso inmediato de fondos para apoyar los continuos esfuerzos del estado para proteger la salud pública y responder a la crisis de COVID-19.

La orden ejecutiva facilita los gastos de la Cuenta de Operaciones de Emergencia y Respuesta a Desastres del estado, (the Disaster Response-Emegency Operations Account, DREOA), por sus siglas en inglés) una subcuenta del Fondo Especial para Incertidumbres Económicas en el Fondo General, la reserva presupuestaria tradicional del estado, así como de cualquier otro fondo legalmente disponible para ayudar con el COVID. 19 respuesta.

- Advertisement -

Por instrucción del gobernador, el 25 de marzo de 2020, el Departamento de Finanzas transfirió $ 1.3 mil millones del Fondo Especial para Incertidumbres Económicas, la reserva presupuestaria tradicional del estado, a la subcuenta DREOA en preparación para pagar los costos asociados con la respuesta al COVID- 19 pandemia.

Con esta transferencia y el saldo disponible de $ 99 millones, un total de $ 1.4 mil millones ahora está disponible en DREOA. Además, la Legislatura promulgó la SB 89 antes de suspender el mes pasado.

Esta legislación firmada por el Gobernador creó un mecanismo adicional para proporcionar hasta $ 1,000 millones del Fondo General para gastos relacionados con la emergencia COVID-19.

Alrededor de las 2:00 p.m. de este miércoles 1 de abril, sumaban 8,155 los casos de californianos contagiados y 171 muertes, tras cerca de 90,100 pruebas practicadas, con 31,038 resultados recibidos y 59,100 pendientes, como consecuencia del fatal virus.