Destacan avances obtenidos por estudiantes afroamericanos y latinos de SDUSD; cierra una brecha, afirman

Los profesores han sido claves en el destacado desempeño de los estudiantes de SDUSD. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Los avances alcanzados por los estudiantes del Distrito Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés) fueron destacados durante una reunión efectuada en Sacramento, la capital del estado.

Durante la reunión de trabajo sobre logros educativos en distritos escolares de California, tomaron parte investigadores, legisladores y profesionales de la educación del llamado estado dorado.

- Advertisement -

En el evento, se presentaron los resultados del nuevo informe del Instituto de Políticas de Aprendizaje (Learning Policy Institute, LPI), titulado: Closing the Opportunity Gap “Cerrando la brecha de oportunidades: ¿Qué tan positivo es para los distritos atípicos en California su búsqueda de acceso equitativo a un aprendizaje más profundo?”.

En el estudio calificado por SDUSD como “histórico”, se le reconoció a éste como un “Distrito positivo atípico” por los avances obtenidos por los estudiantes afroamericanos y latinos, que han demostrado logros en niveles superiores a los previstos en comparación con otros distritos de California.

San Diego Unified es el más grande de los siete distritos identificados en el informe de LPI, y el segundo mayor de California luego del de Los Angeles y se le elogió “por cerrar la brecha en una variedad de resultados, incluidas las tasas de graduación”.

Mayor tasa de graduación

“Casi el 84% de los estudiantes afroamericanos del SDUSD se graduaron en 2017, en comparación con solo el 73% de los estudiantes afroamericanos en todo el estado”, encontraron los investigadores de LPI.

“Además, los estudiantes del SDUSD de todas las razas generalmente fueron suspendidos de la escuela a tasas más bajas que sus compañeros en otros distritos de California”, se indicó en el reporte de LPI.

El informe identificó los rasgos encarnados por los distritos atípicos positivos y unificados de San Diego que fueron más importantes para este éxito, especialmente las calificaciones y la experiencia de los maestros.

“Continuidad y trabajo constante”

“Estos distritos atípicos positivos han demostrado que la continuidad y el trabajo constante, no la interrupción y el cambio constante, es la salsa secreta para el éxito”, dijo la presidenta de LPI, Linda Darling-Hammond, una de las autoras del informe.

Darling-Hammond, quien también es presidente de la Junta de Educación del Estado de California y profesor emérito de educación Charles E. Ducommun en la Universidad de Stanford, recomendó estos éxitos como ejemplos que se pueden seguir en otros lugares.

“Esperamos que otros distritos escolares y estados se centren en las lecciones de estos distritos escolares de estudio de caso para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a un aprendizaje más profundo, independientemente del tamaño, la ubicación y la riqueza del distrito donde van a la escuela”.

Como parte de la sesión de información profunda, la Superintendente Cindy Marten también estuvo presente para discutir los hallazgos de LPI.

“Este estudio valida el trabajo que el San Diego Unified School District ha realizado con rigor académico, compromiso con el liderazgo profesional y educación de todo el alumnado”, dijo Marten.