Moldean’ Política Fronteriza, compañías que “se han beneficiado de la militarización de la frontera”, señala estudio

Vista frontal de la empresa General Dynamics-NASSCO en el puerto de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

TUCSON, ARIZONA.- Las firmas de armas más grandes del mundo, General Dynamics, Northrop Grumman, Lockheed Martin, Raytheon y Boeing, se encuentran entre las corporaciones clave que han moldeado la política fronteriza en las últimas tres décadas y luego se han beneficiado de los presupuestos en expansión masiva para la militarización fronteriza.

Lo anterior lo reveló un nuevo informe del grupo internacional de investigación Transnational Institute (TNI).

- Advertisement -

La mayoría de estas compañías operan en San Diego y pertenecen a la industria militar, aeroespacial y naval.

El informe titulado: “Más que un muro: lucro corporativo y militarización fronteriza”, argumenta que, en lugar de Trump, son estas corporaciones globales con sus aliados políticos y mediáticos los que conforman un complejo industrial fronterizo que plantea el mayor obstáculo para una respuesta humana y compasiva. a la migración”.

“Influencia del complejo industrial fronterizo”

Al examinar el desarrollo de la política fronteriza y el gasto en las últimas tres décadas, el informe muestra que la influencia del complejo industrial fronterizo ha llevado a más del doble de los presupuestos en los últimos 15 años ($ 9.1 mil millones en 2003 a $ 23.7 mil millones en 2018 ) y un increíble aumento general de 1875% desde 1990 (cuando se situó en solo $ 1.2 mil millones).

“También ha solidificado una respuesta predominantemente militarizada a la migración en la que el gobierno de los Estados Unidos fortalece continuamente la frontera con la última tecnología militar en lugar de abordar las causas subyacentes de la migración”, indica el estudio.

“Empresas de armas y seguridad”

“La investigación explora en profundidad”, continúa, “los contratos emitidos por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y las donaciones políticas y actividades de las corporaciones que más se benefician. Revela que las principales empresas de armas (así como las empresas de seguridad y TI) no sólo son las principales ganadoras de los gastos de control fronterizo, sino también los donantes y cabilderos más activos en el Congreso sobre política fronteriza”.

Agrega el reporte que “entre 2006 y 2018, CBP emitió contratos por un valor de $ 26.1 mil millones que exceden los presupuestos acumulados del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de 1975 a 1998”.

Identifican a 14 compañías

Y precisa que “el informe identifica a 14 compañías como los gigantes en el negocio de seguridad fronteriza. Estos son Accenture, Boeing, Elbit, Flir Systems, G4S, General Atomics, General Dynamics, IBM, L3 Technologies, Lockheed Martin, Northrop Grumman, PAE, Raytheon, UNISYS. Si bien están dominados por la industria de armas, también incluyen empresas de seguridad y TI y una importante firma de consultoría (Accenture)”.

Revela asimismo que un contrato en 2009 emitido a Lockheed Martin de $ 945 millones para el mantenimiento y mantenimiento de aviones de vigilancia fue igual al presupuesto total de la frontera y la aplicación de la ley de inmigración de 1975 a 1978 (alrededor de $ 923 millones).

“Los ganadores”

“Los principales ganadores del contrato de CBP Boeing, Lockheed Martin, General Atomics, General Dynamics y Raytheon”, sostiene la investigación, “también son los principales contribuyentes de campaña a los miembros del Comité de Asignaciones del Congreso y el Comité de Seguridad Nacional responsables de los presupuestos y las políticas relacionadas con las fronteras”.

Se informa asimismo en el mencionado documento que ”entre 2006 y 2018, estas corporaciones que brindan servicios de seguridad fronteriza otorgaron $ 27.6 millones y $ 6.5 millones a los miembros del Comité de Asignaciones y Seguridad Nacional, respectivamente. Si bien este cabildeo también se relaciona con el gasto militar, los contratos fronterizos también son fundamentales para los negocios de las mismas corporaciones”.

“Intenso cabildeo”

“Muchas de las mismas empresas de corporaciones de seguridad fronteriza también son las más activas en el cabildeo dentro del Congreso.

En 2018, el mayor presupuesto fronterizo y de inmigración en la historia de los Estados Unidos. Siguió a un intenso cabildeo por parte de representantes de estas empresas (General Dynamics presionó 44 veces, Northrop Grumman 19, Lockheed Martin 41 y Raytheon 28, además de cabilderos de otros gigantes de seguridad fronteriza, incluido L3 Tecnologías, IBM, Palantir, CoreCivic y Geo Group).

Y concluye que “entre 2003 y 2017, al menos cuatro comisionados de CBP y tres secretarios del DHS acudieron a corporaciones de seguridad nacional o compañías consultoras después de abandonar el gobierno”.