¡Alerta a padres de familia!, Distrito Escolar acerca del riesgo que representa el llamado ‘vapeo’ al ser inhalado por estudiantes

Para quien piensa que los cigarrillos electrónicos son ‘inofensivos’ , ya se advierten el grave daño que causan a la salud. Foto-Cortesia: menshealthlatam.com

CHULA VISTA.- Ante la creciente proliferación de los cigarrillos electrónicos entre los estudiantes que ponenen en práctica el llamado ‘vapeo’, (inhalación del humo con graves consecuencias para su salud), una seria advertencia hace a los padres de familia y los escolares, a través de una carta,  el Distrito Escolar de Sweetwater.

El distrito escolar que reconoce que esto creciendo en la mayoría de sus los planteles, sino en muchas escuelas del condado de San Diego.

- Advertisement -

“Como muchos otros distritos escolares, ha visto un aumento reciente en los incidentes relacionados con el vapeo de los estudiantes. El propósito de esta carta es informarle sobre el problema, brindarle recursos si siente que su hijo está involucrado en este tipo de comportamiento, así como alertarlo sobre posibles repercusiones si su hijo participa en vapear en la propiedad escolar”, se indica en la carta pública.

“Nos lo tomamos muy en serio”

Y agrega: “Nos tomamos este problema muy en serio debido a los efectos negativos para la salud que ‘el vapeo’ puede tener en nuestros estudiantes y, a menudo, descubrimos que nuestros padres (de familia) no son conscientes de los riesgos del vapeo. El aumento en ‘el vapeo’ nos llevó a investigar más y queremos compartir nuestros hallazgos con usted”.

“Vapear es el acto de inhalar un vapor producido por un vaporizador electrónico o cigarrillo electrónico. El vapor puede contener nicotina y otras sustancias preocupantes”, precisa.

Describe el distrito escolar de Sweetwater en el mismo sentido que “los líquidos que se vaporizan vienen en muchos sabores diferentes e incluso pueden oler afrutados. Por ejemplo, muchos de los sabores de estos concentrados líquidos, o “jugos de vape”, son dulces e incluso tienen nombres como canela, malvavisco, uva, fresa, chicle, limonada y galletas”.

En distintas ‘presentaciones”

Aclara que “los vaporizadores/ cigarrillos electrónicos vienen en diferentes formas. Algunos estilos comunes que vemos parecen un bolígrafo grueso, un lápiz óptico para un iPad, una unidad flash o un pequeño matraz con una chimenea redonda que sale de la parte superior”.

Una de sus características, revela, es que”los dispositivos son muy pequeños y pueden ocultarse fácilmente en una persona o combinarse con elementos de mochila normales. Al igual que los cigarrillos, las tiendas no pueden vender artículos de vapeo a personas menores de 21 años. Sin embargo, los estudiantes informan que compran los dispositivos en línea o compran a hermanos mayores, amigos o, desafortunadamente, incluso a los padres”.

Los peligros de la adicción

“Cuando los estudiantes vapean en los baños de la escuela, puede deberse a una adicción a la nicotina que han desarrollado, a un problema de presión de grupo, o simplemente tienen curiosidad y quieren probarlo. En cualquier caso, pasar un tiempo excesivo fuera de clase está fuertemente correlacionado con calificaciones más bajas y la comprensión del material. Además, vapear en los terrenos de la escuela impacta negativamente a los estudiantes y al personal que no desean exponerse o respirar vapor”, se añade.

El Cirujano General informa que la nicotina es adictiva y puede dañar el desarrollo del cerebro, que continúa hasta aproximadamente los 25 años. Sabemos que usar nicotina puede dificultar las tareas relacionadas con la escuela, como el aprendizaje y la concentración. Los estudiantes pueden no ser conscientes de los efectos nocivos del vapeo, advierte el distrito escolar en la carta enviada a los padres de familia.

Y concluye con una advertencia terminante: “Vaping está prohibido en el campus. Esperamos que encuentre esta carta informativa y comprenda nuestras preocupaciones sobre este problema potencialmente dañino”.

“Nuestro objetivo es asociarnos con los padres para ayudar a nuestros estudiantes a tomar decisiones positivas para ellos y su futuro. Lo alentamos a tener una conversación con su (s) estudiante (s) sobre este tema. A medida que aprendamos más, sin duda compartiremos esa información”.

“Finalmente, debajo de esta carta abierta hay una serie de imágenes de cigarrillos electrónicos o vapeadores para ayudarlo a comprender cómo se ven estos dispositivos. Gracias por su continuo apoyo”.