Alarma droga; el fentanilo ha causado más de 50 muertes, por sobredosis, y podría triplicarse a finales de este año

Suele ser inyectado por la piel (vía cutánea). Foto-Cortesía: www.cbc.ca

SAN DIEGO.- En forma alarmante está creciendo el consumo y la venta de la droga conocida como Fentanilo (Fentanyl en inglés) en el país y en particular en el condado de San Diego, advirtió la Fiscal de Distrito Summer Stephan durante una exposición ofrecida a estudiantes de San Diego State University.

“El fentanilo es la droga de opio (sintética) más poderosa que tenemos en este momento y ahora sabemos que San Diego es uno de los puntos de entrada más grandes para las drogas sintéticas”, señaló ante los medios de información, momentos antes de iniciar su conferencia.

- Advertisement -

Preocupa incremento

Ejemplificó sobre el preocupante incremento de esta droga sintética n 2018,  84 personas fallecieron a causa de la adicción a esta fatal droga (“tristemente ha aumentado la tasa”), por el tráfico de los carteles de esta droga, principalmente en la conexión China-México, que operan en calles del condado de San Diego.

De hecho, los números estadísticos proporcionados por San Diego County Medical Examiner’s (el Servicio Médico Forense) del condado de San Diego, por si solos, son claramente inquietantes: en 2012, 12 muertes; 2013, 14 fallecimientos; en 2014, 15 personas fallecieron, en 2015, 21, en 2016, 33, en 2017, 23, pero en 2018, se duplicó esta cantidad.

Con una visible muestra de inquietud expresada por la funcionaria ante los estudiantes, Stephan, quien acepto que las dosis han aumentado hasta en un 150%, la noticia esperanzadora, sin embargo, dijo, es que recientemente su oficina presentó una iniciativa a la legislatura de California.

Iniciativa de ley

Indicó que esta iniciativa –apoyada por las principales agencias de salud del condado de San Diego- plantea la necesidad de que se ponga, en California, avisos o etiquetas en los medicamentos cuando un Médico (público o privado) está recibiendo opiodes, “especialmente cuando se trate de menores de edad”.

El fentanilo es un narcótico sintético u opiode que se  suele utilizar, en bajas dosis, en medicina como anestésico o analgésico (para reducir el dolor), pero con una potencia superior a la morfina.

Stephan señaló que frente al peligro, que suele terminar en muerte de las personas que son alcanzadas por esta adictiva droga, “estamos trabajando en las fases de prevención, educación y protección”.

“En San Diego”, continuó, “estamos comprometidos, con un grupo de agentes, efectuando esfuerzos muy fuertes en los juicios y rastrear las fuentes de distribución y venta del fentanilo y detener a los traficantes de la droga”.

Esta droga puede ser inhalada, inyectada por la piel, en pastillas, en polvo , en parches y en diversas presentaciones.

“Profundamente adictiva”

Si bien en las dos últimas décadas drogas sofisticadas como el cristal (metanfetamina), anfetaminas y el crack sorprendieron al mundo por su efecto adictivo, devastador y habitualmente mortal sobre quienes lo consumían, el fentanilo ha causado enorme preocupación, pues se trata de una droga, aunque fatal y profundamente adictiva, es más barata y supera en su poder destructivo a la heroína, la cocaína y la morfina (más caras) y naturalmente, la mariguana, entre otras.

“Fentanilo es un opiode que puede ser fatal en muy pequeñas dosis –tan pequeña como un grano de sal-. Por ahora en este año (lo que va del 2019), han muerto más de 50 personas por sobredosis de fentanilo en los condados de San Diego e Imperial”, se indica en un reporte de prensa difundido recientemente por la Fiscalía de Distrito.

Se estima en el reporte que “a ese paso, la región tendrá más de 130 muertes por sobredosis a fin de este año, lo que representaría un incremento del 47% respecto al año pasado”.

Sólo a manera de refuerzo del riesgo que implica el fentanilo, recordamos que en fecha reciente, dos oficiales y un supervisor del Departamento de Policía de Los Angeles, comisionados a la División Hollywood, fueron hospitalizados como precaución tras haber estado expuestos al efecto de la droga mientras revisaban el vehículo donde el opiode se transportaba.

Sobre la revisión al auto, un sujeto fue arrestado  y en el mismo encontraron la peligrosa droga.

 

La Fiscal Summer Stephan durante su exposición a estudiantes de San Diego State University. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.