Expuestos a agresiones, agentes de CHP lesionados en el condado de San Diego

Agentes de la Patrulla de Caminos de California portan una delgada cinta negra en la placa como símbolo de luto por la pérdida de un oficial en cumplimiento de su deber. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- El luto lo llevan cerca del corazón.

Con una cinta negra en la placa recuerdan la dolorosa pérdida de uno de sus integrantes.

- Advertisement -

“Duele mucho porque es como un familiar en esta profesión todos somos familia”, son palabras de Salvador Castro, quien se desempeña como oficial de la Patrulla Caminos de California, CHP por sus siglas en inglés.

Para oficiales como Salvador no ha sido fácil asimilar la primer muerte del año de un oficial de la CHP cuando realizó una detención en el Condado de Riverside que culminó en un tiroteo.

“(Antes de perder la vida) hizo una parada de tránsito y mientras revisaban el vehículo, el sujeto sacó un arma y empezó a disparar al oficial”, reveló Castro.

Es un trabajo de alto riesgo porque en ese hecho, dos oficiales más resultaron heridos.

INCIDENTES EN EL CONDADO

En lo que va de este 2019, por lo menos cuatro agentes de la Patrulla de Caminos  asignados al Condado de San Diego han sufrido lesiones al atender reportes o realizar detenciones.

Los incidentes han ocurrido en vialidades de San Diego, El Cajón y Escondido.

“Muchas veces las personas van bajo el influjo de alcohol o drogas o también han hecho un crimen del que no quieren ser capturados”, estas son algunas de las causas por las que son agredidos los oficiales reveló Castro.

Los agentes de la Highway Patrol de California están  encargados de mantener seguros los caminos del estado, también atienden reportes de emergencia en edificios estatales, investigan accidentes carreteros y aplican filtros de alcoholemia.

Actualmente más de 250 oficiales de Highway Patrol de California se encuentran realizando operaciones en el condado de San Diego.

“Hacemos entrenamiento seis meses en nuestra Academia en Sacramento también nos dan entrenamiento fáctico de cómo reaccionar a una situación como podemos estar seguros en el camino no siempre estará seguro, pero por eso nos entrenan”, reveló el oficial.

La violencia es un fenómeno social, con el que tienen que lidiar las autoridades y los agentes policiales no están ajenos a perder la vida en manos de la delincuencia.

Antecedentes

A partir del 14 de agosto de 1929, hace nueve décadas, inició el cumplimiento de sus funciones la Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol, CHP).

De entonces a la fecha, a lo largo de 9 décadas han fallecido más de 220 oficiales en cumplimiento de su deber con la corporación.

La historia de la agencia tiene registrado el caso de Howard Gallinger, asignado al área de Kern, como el primer agente de la CHP asesinado en cumplimiento de su deber.

“Con los años, los oficiales han muerto en accidentes de aviones o motores o han recibido disparos sin sentido sólo porque llevaban una insignia. Algunos fueron asesinados por conductores imprudentes o distraídos mientras realizaban paradas diarias al costado de la carretera”, indica la CHP.

“Nos sentimos honrados por la fuerza del carácter y el orgullo que posee cada uno de estos oficiales que han hecho el sacrificio supremo y nos sentimos inspirados por las vidas que llevaron. Nunca serán olvidados”, afirma la agencia.