“Calmar temores” y confusión busca SDUSD sobre “nueva regla de inadmisibilidad”; no afecta a almuerzos escolares

SAN DIEGO.- El anuncio de que a partir del próximo 15 de octubre entrará en vigor la nueva regla sobre ‘Carga Pública’, dada a conocer recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional, ha generado confusión, incertidumbre  y molestia en amplios sectores de la comunidad latina, que podría resultar la más impactada por la anticipada medida del gobierno federal.

Y es tal la preocupación acerca del tema que el Distrito Escolar Unificado de San Diego ( San Diego Unified School District, SDUSD, por sus siglas en inglés) ha convocado a una conferencia de presa para el miércoles 5, para fijar su postura en torno a la misma.

- Advertisement -

“El Distrito Unificado de San Diego alienta a las familias a continuar con almuerzos gratis a precio reducido en medio de las preocupaciones sobre la nueva regla de cargos públicos”, aclara el mismo en un reporte en el que invita a los medios de información a la conferencia de prensa.

Destaca en el mismo sentido que se pretende “alentar a las familias a continuar solicitando comidas subsidiadas por el gobierno federal bajo los Programas Nacionales de Almuerzo y Desayuno Escolar, que están disponibles para los estudiantes independientemente de su condición migratoria”

“San Diego Unified School District entregará un mensaje de unidad para ayudar a calmar los temores y la confusión derivados de los cambios recientes a la Regla de Inadmisibilidad de Carga Pública”, se indica

Y agrega que “la superintendente Cindy Marten se unirá a los miembros de la junta escolar, el Director de Servicios de Alimentos y Nutrición Unificados de San Diego, Gary Petill, y representantes de la Coalición del Hambre, y el Banco de Alimentos de San Diego para hablar sobre las implicaciones de la nueva Regla de Carga Pública, y las posibles consecuencias para Salud y nutrición del estudiante”.

ANTECEDENTES

Y recuerda el segundo distrito escolar  más grande del estado de California que “en agosto de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una Regla de Inadmisibilidad de Carga Pública final utilizada para determinar la probabilidad de que una persona se convierta en una carga pública (una persona que puede depender de los beneficios públicos)”.

Precisa en el mismo orden de ideas que  “la nueva regla incluye programas previamente excluidos como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). A las personas que participan en el programa SNAP se les puede negar la residencia permanente en los Estados Unidos (tarjeta verde). Los cambios a la carga pública entrarán en vigencia en octubre de 2019”.

Concluye que “los Servicios de Alimentos y Nutrición del Distrito Unificado de San Diego sirven 101,341 comidas y meriendas escolares saludables sin costo para 80,764 estudiantes, por día. Para obtener más información sobre los Servicios de Alimentos y Nutrición del distrito o para solicitar comidas subsidiadas por el gobierno federal, visite https://www.sandiegounified.org/food-nutrition-services

Se precisa en el documento original que “los beneficios para ser designados en esta regla son: asistencia federal, estatal, local o tribal para el mantenimiento de ingresos, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Seguridad de Ingresos Suplementarios (SSI), Medicaid (con excepciones limitadas para los beneficios pagados de Medicaid para ”una afección médica de emergencia” y para ciertos servicios de discapacidad relacionados con la educación)”.

¿Quiénes serían afectados?

La nueva regla de inadmisibilidad a Estados Unidos, basada en la Sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Naturalización contempla la opción de negar la residencia, asimismo, a las personas que reciben “subsidio por bajos ingresos de la parte D de Medicare, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP o cupones de alimentos), Sección 8 Programas de Elección de Vivienda y Asistencia de Alquiler basada en proyectos de Sección 8 y Vivienda Pública, así como institucionalización para atención a largo plazo a expensas del gobierno”.