Amargo Labor Day para familiares de 34 personas desaparecidas tras el incendio a una embarcación turística

El jefe del Sheriff de Santa Bárbara, Bill Brown, durante una conferencia de prensa la mañana del martes 3 de septiembre. Foto-Cortesía: 10 news-ABC San Diego-KGTV.

SANTA CRUZ, CA.- La celebración del fin de semana del Labor Day (El Día del Trabajo) fue muy amargo para varias familias de California, a consecuencia del incendio y hundimiento, de una embarcación llamada La Concepción, que causó la muerte de 34 de un total de 39 prsonas (la mayor parte buzos).

El incidente se produjo alrededor de las 3.15 a.m. del lunes  2 de septiembre del 2019 (en Labor Day), de acuerdo con el reporte levantado por el Departamento de Bomberos de Ventura, en las inmediaciones Isla de Santa Cruz, ciudad perteneciente al condado de Santa Bárbara, al norte de California.

- Advertisement -

Se habían recuperado 20 cuerpos: Sheriff

Al momento de redactor esta nota, se habían recuperado 20 de los 34 cuerpos del fatal incidente y la Oficina del Sheriff dio a conocer que realiza una investigación para deslindar responsabilidades.

La mañana del martes 3 de septiembre, el jefe del Sheriff de Santa Bárbara, Bill Brown, subrayó que a ese momento se habían rescatado 20 cuerpos, llevándose a cabo los trabajos para la localización de los restantes y se está recolectando el DNA de los cuerpos rescatados para su identificación.

Brown quien calificó el incidente como “un terrible accidente”, dijo que se realizan las investigaciones para determinar la causa del mismo y deslindar las responsabilidades que correspondan, al tiempo de que se solidarizó con las familias de las víctimas, que, reconoció: “están pasando por un momento muy difícil”.

Versión del hecho

Por su lado Mónica Rochester, Capitana de la Guardia Costera, el incendio se extendió rápidamente sobre la embarcación, “atrapando a docenas de pasajeros y un miembro de la tripulación que dormían debajo de la cubierta”.

Informaron las autoridades que “el buque de buceo comercial de 75 pies se encontraba anclado en el puerto de Platts, en el lado norte de la isla, cuando estallaron las llamas alrededor de las 3:15 a.m. del lunes, horas antes de que se programara el regreso a Santa Bárbara de un crucero de fin de semana del Día del Trabajo”.

Suspendieron búsqueda

Lamentablemente, este martes 3 de septiembre, la Guardia Costera confirmó que había suspendido los esfuerzos de búsqueda y rescate, centrándose en cambio en recuperar los cuerpos de las 34 personas que se cree que murieron en el incidente.

Brown, quien aceptó que aun no se ha identificado a ninguna de las víctimas, dijo, señalando que el análisis de ADN se usaría para hacer identificaciones positivas”.

Cabe destacar que en el sitio en el que ocurrió el fatal accidente que cobró la vida de decenas de personas fueron colocadas aletas de buceo y flores en un muro memorial

Se colocaron un par de aletas de buceo y flores en un muro conmemorativo cerca de Truth Aquatics en Santa Bárbara.