«Algo está sucediendo en Chula Vista», cortometraje centrado en el éxito de los estudiantes por el impacto de la educación en las artes

Niños de la escuela Muraoka atienden a las indicaciones de su maestro. Foto-Cortesía: CVESD.

CHULA VISTA.- La Alianza de California para la Educación Artística anunció el lanzamiento del cortometraje-documental titulado: «Algo está sucediendo en Chula Vista».

El cortometraje de quince minutos ofrece una ventana al impacto de la educación artística en aspectos de la vida de los estudiantes que van más allá de los puntajes de los exámenes, donde aprenden las habilidades que necesitarán para tener éxito en la escuela y en la vida.

- Advertisement -

Líder y convocante a nivel estatal, la Alianza impulsa a los educadores de California y otros expertos en artes y cultura para aumentar el acceso equitativo a una educación artística de calidad.

Joe Landon, Director Ejecutivo del cortometraje, dijo: “Cuando vimos el impacto de la inversión del distrito en educación artística, supimos que queríamos compartir esta historia con los funcionarios electos de California, los administradores del distrito escolar, los maestros y los padres. Simplemente tenía sentido que compartiéramos la historia a través de una expresión de arte, en este caso, una película ”.

Ubicado en el condado de San Diego, en la frontera de California con México, el Distrito Escolar Primario de Chula Vista es el distrito escolar más grande de California, con casi 30,000 estudiantes. Un tercio de sus estudiantes son aprendices del idioma inglés y la mitad de sus estudiantes participan en el programa de almuerzo gratis a precio reducido.

Se recordó a manera de antecedente que en 2015, liderado por el Superintendente Dr. Francisco Escobedo, la junta escolar del Distrito Escolar Primario de Chula Vista votó para invertir $15 millones en educación artística y contrató a más de 80 maestros de arte acreditados para hacer el trabajo.

“Mayor asistencia., aumento de los puntajes de las pruebas, incremento de la participación de los padres, aumento de la alegría y la felicidad en los ojos de nuestros estudiantes. Todos estos incrementos se producen cuando los distritos escolares como el nuestro en todo el estado y el país aumentan la inversión en instrucción de artes visuales y escénicas ”, dijo el Superintendente Escobedo.

La película rastrea la investigación que está llevando a cabo actualmente la Alianza de California para la Educación Artística, que estudia el impacto de la educación artística en la creatividad de los estudiantes, el aprendizaje social y emocional y el compromiso general de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

Documenta asimismo, se indico, las vidas de los estudiantes que participan en el aprendizaje de las artes y captura las perspectivas de las personas más cercanas a los estudiantes, incluidos el superintendente, el director, los maestros y los padres.

«Algo está sucediendo en Chula Vista» captura el impacto de la mayor inversión del distrito en educación artística como una estrategia para mejorar los resultados de los estudiantes y abordar las necesidades de su población estudiantil.

El filme se estrenará en el próximo Arts Now Leadership Institute en Goleta, California. La película también está disponible al público sin costo al visitar el sitio web de la Alianza de California para la Educación Artística en www.artsed411.org.