¡La hora de DACA!; sólo un 27% de los ‘Dreamers’ han renovado sus permisos; la Suprema Corte recibirá testimonios

Ya ha iniciado la marcha en respaldo de DACA. Foto-Cortesía: CHIRLA. Pie 2: El escenario de la Suprema Corte de la Nación listo para que los magistrados escuchen los testimonios de las partes interesadas. Foto-Cortesía. Pie 3: El presidente Donald Trump ¿matará a DACA?.

WASHINGTON, D.C.- A dos semanas de que ‘Dreamers’ (Soñadores) rindan testimonio ante la Suprema Corte de la Nación, en un intento desesperado por mantener el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), los números no aparecen muy halagüeños para su causa.Y es que ante una aparente decepción y perdida de esperanza acicateados por las políticas y amenazas del presidente Donald Trump en contra de los indocumentados, un reciente estudio ha confirmado que solamente un 27% de los llamados Dreamers ha renovado su permiso de DACA.

Dicho porcentaje ya ha sido confirmado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés), cuando se espera que a finales de noviembre próximo la Corte en pleno resuelva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la orden ejecutiva firmada por el ex presidente Barack Obama en 2012, pero el cual anunció su entrada en vigencia en noviembre del 2014.

- Advertisement -

 En el limbo legal

Como se recuerda, luego de que el gobierno federal cancelara el programa DAPA, el ex Fiscal General, Jeff Sessions, eliminó el programa DACA, habiéndose vencido entre el 5 de septiembre del 2017 y el 5 de marzo del 2018, en el supuesto de que Los Soñadores los debieran renovar en tanto se resolvía la controversia constitucional y las demandas interpuestas por líderes y organizaciones ante el Supremo Tribunal.

Pero como el 9 de enero de este año la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito con sede en San Francisco resolvió a favor de los Dreamers, el programa fue restituido en los mismos términos en que se encontraba antes de que éste fuera eliminado.

Independientemente de lo que se resuelva en el presente mes de noviembre, luego de escuchar los argumentos de los testimoniales, se anticipa que la resolución definitiva si los Dreamers serían deportados o no, se tomaría entre enero y junio del 2020, antes de las elecciones.

Marcha de apoyo

Por todo lo anterior, reviste particular importancia la marcha iniciada el sábado 26 de octubre por un grupo de organizaciones en apoyo a los Dreamers desde la ciudad de Nueva York hasta arribar Washington D.C. (lo cual representa una distancia de 230 millas),

La mayor organización dedicada a la defensa de los inmigrantes en el país ( la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) informó que como parte de la campaña nacional #RiseForDACA#Home is Here “para luchar por DACA/TPS”, 7 miembros (de esa organización) participan en la marcha.

DACA y TPS, en juego

“Se han comprometido a unirse a cientos de otros estadounidenses en 18 días, 230- Marcha desde Nueva York a Washington DC desde el sábado 26 de octubre hasta el domingo 10 de noviembre”, indico CHIRLA.

“El 12 de noviembre de 2019, la Corte Suprema comenzará los procedimientos para revisar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y decidir sobre su destino, se agrega en un reporte,”los procedimientos para el programa TPS (Estatus de Protección Temporal) ya han comenzado y se prevé que la decisión de los tribunales salga en octubre. Su decisión determinará el futuro de un millón de inmigrantes indocumentados”.

El escenario de la Suprema Corte de la Nación listo para que los magistrados escuchen los testimonios de las partes interesadas. Foto-Cortesía.
El presidente Donald Trump ¿matará a DACA?. Foto-Cortesía, White House.