Alerta máxima, ante probabilidad de incendios en San Diego por vientos de Santa Ana; cerraron electricidad a 8 mil hogares en San Diego. Serios daños en BC.

Foto-Cortesía: Macronews.com

SAN DIEGO.- Con calor inestable y fuertes vientos de Santa Ana esperados en el área de San Diego hasta el final de la semana laboral, los equipos locales de bomberos estaban en alerta máxima hoy y los funcionarios de servicios públicos cerraron la energía eléctrica para casi 8,000 hogares y negocios del este del condado en un intento por prevenir incendios forestales

Para alertar al público sobre los riesgos de combustión planteados por el calor y en condiciones de viento, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja, en efecto hasta las 5 p.m. Viernes en las montañas y valles.

- Advertisement -

Durante el periodo, se esperaban vientos sostenidos de 25 a 35 mph, con ráfagas de hasta 65 millas por hora, cimas de las montañas.

Es probable que los vientos más feroces golpeen tarde esta noche y el viernes temprano,  aconsejó el Servicio Nacional de Climas.

Los niveles de humedad durante el día, mientras tanto, podrían caer tan bajo como 5% y las altos en algunas zonas del interior rondarán entre mediados y 90 grados.

El servicio meteorológico también emitió una advertencia de viento fuerte que estará en efecto en las montañas y valles del condado desde las 8 de la noche hasta las 2 p.m. del viernes.

Las autoridades advirtieron que los fuertes vientos podrían derribar árboles y líneas eléctricas, y puede provocar que la conducción sea peligrosa en algunos lugares, particularmente para aquellos en vehículos recreativos, Tracto-remolques y otros vehículos de alto perfil.

Los fuertes vientos continuarán hasta el viernes por la tarde, luego comenzarán disminuyendo, dijeron los pronosticadores.

Los vientos pronosticados de Santa Ana inicialmente impulsaron a San Diego Gas & Electric para notificar a aproximadamente 24,000 clientes sobre el potencial de precaución, cierres para esta mañana, ese número había aumentado a casi 42,000.

A partir de las 2:30 p.m., 7,294 direcciones estaban sin electricidad debido a interrupciones preventivas en Alpine, Boulevard, Campo. Cuyamaca, Dehesa, Descanso,

Dulzura, Guatay, Jacumba, Pine Valley, Potrero, Poway, Ramona y Santa Ysabel, informó San Diego Gas & Electric (SDG&E.

En respuesta a los apagones planificados, la Oficina de Educación del Condado de San Diego cerró las escuelas en el Distrito Escolar Unificado Mountain Empire, entre las áreas de Pine Valley y Morena Village.

Las áreas que también podrían verse afectadas incluyen Barona, Barrett Lake, Black Mountain Ranch, Coronado Hills, East Valley Center, Elfin Center, Julian, Lake, Hodges, Mesa Grande, Mount Laguna, Palomar Mountain, East Poway, Ramona, la porción occidental de Rancho Bernardo, Rancho Santa Fe, San Marcos, Valle Refugio, Viejas y Warner Springs.

Para ayudar a los afectados por los apagones, SDG & E estableció tres centros de recursos comunitarios que ofrecen agua y bocadillos, carga de teléfonos celulares y actualizaciones de información Las instalaciones estaban operando en 9545 River Drive en Descanso 17606 Harrison Park Road en Julian; y 28890 Old Highway 80 en Pine Valle.

Sólo para información, el público fue invitado a visitar Ramona Branch Biblioteca, 1275 Man St. en Ramona.

El saldo en Baja California

Vale hacer mención que en la vecina comunidad mexicana de Tecate ya se han reportado dos personas fallecidas y dos lesionadas a consecuencia de los incendios.

Asimismo, el saldo ofrecido por autoridades de protección civil era, alrededor de la 1;00 p.m. de este viernes 25 de octubre de:

Más de 100 viviendas incendiadas en Tecate.

Más de 100 viviendas en Ensenada.

Más de 61 en Tijuana y al menos una fábrica incendiada.

Más de 30 en Playas de Rosarito y 1 persona fallecida..