Cambio de escuela, nueva oferta educativa para estudiantes en SD

Los planteles bilingües y con materias artísticas son los más solicitados para inscripción o cambio de escuela. Foto José Antonio Avilés.

SAN DIEGO.- Por tiempo limitado, padres de familia tendrán la oportunidad de inscribir a sus hijos en una escuela diferente a la que se encuentra cerca de su vecindario en la ciudad de San Diego.

“Quizás (el motivo del cambio de escuela es) porque quieren un enfoque diferente”, reveló Alma Díaz, asistente de Administración del Distrito Escolar de San Diego.

- Advertisement -

Los planteles más solicitados para cambiar o inscribir por primera vez a un alumno fuera de su código residencial son las escuelas bilingües y las que ofrecen materias artísticas.

La elección se realiza a través de sorteo y análisis de casos.

“Una de las prioridades que tenemos para elegir el cambio es si su hijo ya tiene hermanos en la escuela en que su niño va a aplicar, hay prioridades también para aquellos estudiantes que están en el preescolar en esa escuela donde van a aplicar para el siguiente año escolar”, confirmó Díaz.

Los padres o tutores deben llenar un formulario llamado “Choice” que estará  disponible hasta el 20 de noviembre en la página de internet del Distrito Escolar de San Diego.

También pueden acudir a las oficinas educativas para recibir asesoría gratuita en una casa rodante acoplada como oficina junto a la Escuela Primaria Alice Birney de San Diego.

“Hablamos de últimos días de febrero primeros de marzo es cuando se le dan los resultados a los padres”, recalcó el Departamento de Comunicación del Distrito Escolar.

No todos logran colocar a sus hijos en la primera opción de escuela elegida.

Por ello, el Distrito Escolar ofrece tres alternativas de planteles educativos para niños desde tres  hasta jóvenes de 18 años.

“La forma solo tiene preguntas básicas y los padres la pueden llenar en inglés o español”, indicó Isabella Mcneil, representante del Departamento de Comunicación del Distrito Escolar.

Cada año más de diez mil estudiantes son registrados en  este programa de elección para elegir tres de las más de 180 escuelas del Distrito Escolar de San Diego.

Durante el 2018, aproximadamente el 75% de los alumnos lograron ingresar a una de las tres opciones  que eligieron previamente.

School Choice ofrece a los estudiantes la oportunidad de inscribirse el próximo año en programas magnet o escuelas fuera de los límites de su vecindario.

El programa de elección y el programa Pre-K / Headstart están abiertos a todos los estudiantes unificados existentes de San Diego, así como a estudiantes fuera del distrito y estudiantes que asisten a escuelas en otros entornos, como escuelas privadas o chárter.

San Diego Unified también ofrece consultas personalizadas para familias que desean discutir sus opciones con un especialista en inscripción.

El personal bilingüe del Centro de Bienvenida e Inscripción Familiar está disponible al 619-260-2410 o eoptions@sandi.net para brindar asistencia en inglés y español, de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm.