De cargos de delitos de odio y agresión contra tres mujeres musulmanas fue acusado hombre de 50 años de edad, en San Diego

Los hechos de connotación racial siguen ocurriendo en el condado de San Diego, como este enfrentamiento que tuvo lugar en Chicano Park, el 1 de mayo en que se conmemora el Dia Internacional del Trabajo. Foto-Archivo: Horacio Renteria/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego presentó hoy cargos de asalto contra Kyle Erik Allen, de 50 años, en relación con un estallido violento en Little Italy a principios de este mes.Allen fue procesado hoy en la Corte Superior por tres cargos de agresión y una acusación de delito de odio. Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrenta hasta cuatro años, cuatro meses en prisión local.Allen se declaró inocente y se programó una audiencia preliminar para el 19 de diciembre.

El incidente ocurrió el 6 de octubre cerca de las calles Columbia y Beech en Little Italy. Tres mujeres musulmanas vestidas con hijabs fueron confrontadas por Allen, quien empujó a una de las mujeres. Abofeteó a otra mujer e intentó quitarle uno de los hiyab de la cabeza. Allen usó el discurso de odio durante la confrontación.

- Advertisement -

La fiscal de distrito Summer Stephan emitió la siguiente declaración después de la audiencia en la corte:

“Enjuiciar y prevenir delitos de odio es una prioridad para mi oficina. Es por eso que tenemos un fiscal especializado en delitos de odio y un defensor de víctimas que están trabajando en la primera línea de este grave y creciente problema de seguridad pública”, dijo.

Stephan dijo que los crímenes de odio no afectan solo a las víctimas inmediatas; Hay un efecto dominó para quienes comparten la religión, la raza, el origen étnico, la orientación sexual o de género o la discapacidad de una víctima. Nadie en el condado de San Diego debería tener miedo de ejercer su libertad religiosa y mi oficina se compromete a responsabilizar a las personas, en este caso y en otros, cuando el odio es la base de sus crímenes «.

Los enjuiciamientos por delitos de odio por parte de la Oficina del Fiscal del Distrito están en aumento, de ocho en 2017 a 30 en 2018, a 25 hasta ahora en 2019. Puede encontrar más información y recursos aquí.

Vale recordar que durante la segunda semana del presente mes de octubre la Liga Anti-Difamación) de San Diego (ADL, por sus siglas en inglés) emitió una declaración condenando el ataque islamofóbico a tres mujeres musulmanas en Little Italy a principios de esta semana, y elogió los cargos de delitos de odio que se presentaron contra el presunto autor.

“Ninguna persona debería enfrentar violencia y daño debido a sus creencias religiosas. Estos ataques no son un reflejo de los valores que tenemos como comunidad, y debemos asegurarnos de que San Diego no sea un lugar para el odio. Aplaudimos los cargos adicionales por delitos de odio presentados contra la persona que se cree responsable de este acto atroz ”, dijo Tammy Gillies, directora regional de ADL San Diego.

Los ataques representan un aumento inquietante en la retórica y la violencia anti musulmanas, indicó la organización.

– Advertisement –

Como líder nacional y regional en la lucha contra el odio, ADL dirigió la coalición responsable de la aprobación de la histórica Ley de Prevención de Crímenes de Odio Matthew Shepard y James Byrd Jr. en 2009. Además, ADL trabaja con más de 100 escuelas locales y socios comunitarios en San Diego cada año para proporcionar recursos y educación contra los prejuicios.

ADL es la organización líder mundial contra el odio. Fundada en 1913 en respuesta a un clima creciente de antisemitismo e intolerancia, su misión intemporal es proteger al pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos. Hoy, ADL continúa luchando contra todas las formas de odio con el mismo vigor y pasión. Líder mundial en exponer el extremismo, brindar educación contra los prejuicios y combatir el odio en línea, ADL es la primera llamada cuando ocurren actos de antisemitismo. El objetivo final de ADL es un mundo en el que ningún grupo o individuo sufra prejuicios, discriminación u odio. Más en www.adl.org