Tener seguro médico en CA, será obligatorio en el 2020

Pero hay una gran noticia: Se han ampliado los límites de ingreso para que más familias califiquen

De acuerdo a la ley federal llamada Affordable Care Act (conocida también como Obamacare o Covered California) firmada en el 2010 y puesta en ejecución el 1 de Enero del 2014, toda persona viviendo en Estados Unidos debería de tener cobertura de un seguro médico a partir de esta fecha o enfrentarse a una multa al hacer sus impuestos, la cual empezó relativamente baja y con los años fue incrementándose.

- Advertisement -

En el 2019 ya no fué obligatorio tener seguro médico y por lo tanto, en este período próximo de impuestos, quien no haya tenido cobertura médica durante el 2019 no será penalizado o multado. Dejamos muy claro que el programa de Covered California, a pesar de ya no ser obligatorio, siguió funcionando y ayudando a millones de familias a contar con cobertura de salud.

Sin embargo, en el mes de Agosto del 2019, el congreso estatal aprobó una nueva ley que hace obligatorio de nuevo tener seguro médico a todas las personas que vivimos en California, es decir, ahora no es un requerimiento Federal, es especِífico del estado de California, por lo tanto, las personas que no tengan seguro médico durante el 2020 se verán afectados con una multa cuando hagan los impuestos en el 2021.

De cuanto será la multa? Esta será de $695 dolares por cada persona o el 2.5% del ingreso familiar, lo que sea mas. Por cada menor de 18 años será la $347.50 o el 1.25% del ingreso familiar.

Un ejemplo de cuanto será la multa para una famila de 4 personas, 2 mayores de edad y 2 menores que tengas un ingreso familiar de $40,000 al año, sería de $3,000 dólares. Esta misma familia puede calificar para un seguro médico que les cubre el 87% por $150 a $200 dólares por mes, dependiendo de la edad de los padres. Si hacemos cuentas esto sería menos de lo que pagarían de multa. Un plan básico que le cubra el 60% con alto deducible, pero que le evite ser multado podría costarle únicamente entre $60 a $80 dólares al mes. Vale aclarar que estos precios son por toda la familia, no por persona.

Una Buena noticia para las familias de California es que ahora con esta ley a nivel estatal, se han ampliado los límites de ingreso para que más familias califiquen para ayuda mensual y puedan pagar su seguro médico. No deje que se le pase la fecha límite para inscribirse en un plan médico con ayuda a traves del programa de Covered California. El período anual de inscripción ya empezó el 15 de Octubre y finaliza el 15 de Enero del 2021, si se le pasa este período, se quedará sin la posibibilidad de inscribirse durante el año y sufrir las consecuencias de ser multado en el 2021 cuando haga los impuestos correspondientes al 2020.

Si tiene dudas, comentarios o alguna pregunta, me puede contactar a alejandro.lopez@lminservices.com con gusto contestaré todas sus preguntas.


El período anual de inscripción ya empezó el 15 de Octubre y finaliza el 15 de Enero del 2021. Foto-Cortesía/Covered California.
Alejandro López es un Agente de Seguros experto en el tema de la seguridad social y asesora a la comunidad con ayuda sobre Healthy Insurance (Seguro de Salud), en programas federales (Medicare) y estatatales (Covered California y Medi-Cal). Foto-Cortesía.