Tuberculosis escolar, es el segundo caso del año en escuela del Condado de San Diego

Lorena González Fabiny, supervisora de Enfermedades Contagiosas del Departamento de Salud del Condado de San Diego. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- En el interior de una preparatoria de San diego, las clases se paralizaron por algunos minutos para aplicar pruebas de salud gratuitas.

“Basado en los riesgos ofrecimos pruebas de la sangre o de la piel”, informó Lorena González Fabiny, supervisora de Enfermedades Contagiosas del Departamento de Salud del Condado de San Diego.

- Advertisement -

Las pruebas se aplicaron en la escuela Morse High School, lugar donde la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego detectó un nuevo caso de tuberculosis que pudo haber expuesto a estudiantes y al personal docente.

“Esa persona (infectada) sigue su tratamiento y   está aislada hasta que ya no sea un riesgo de transmitir la bacteria a otras personas”, sostuvo González Fabiny.

Los periodos de exposición potencial del paciente con la comunidad estudiantil fueron del 17 de junio al 26 julio durante las clases de verano y del 26 de agosto al 10 de septiembre.

“Estamos hablando tal vez de más de cien personas expuestas”, señaló la representante del Departamento de Salud del Condado de San Diego.

CASOS EN ESCUELAS

En lo que va del año se han detectado más de cien casos de tuberculosis en el Condado  dos de ellos en  planteles educativos de San Diego.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del  contacto prolongado con un individuo infectado pero la mayoría de las personas expuestas no se infectan.

“Es importante que identifiquemos a aquellos que han tenido un contacto cercano prolongado en un espacio cerrado con el caso de TB y los analicemos ya que la infección inicial generalmente no presenta síntomas”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

TRATAMIENTO EN SAN DIEGO

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden prevenir la forma infecciosa de la enfermedad.

Los síntomas de la TB infecciosa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable.

Para las personas con síntomas de tuberculosis es importante que vean a su proveedor médico para que los evalúen y así poder detectarla porque la enfermedad se puede curar con antibióticos.

El número de casos anuales de TB en el condado de San Diego ha disminuido desde principios de la década de 1990 y se ha estabilizado en los últimos años.

Hubo 258 casos reportados en 2016, 237 en 2017 y 226 en 2018.

Las personas que deseen obtener más información sobre esta posible exposición deben llamar al Programa de Control de TB del Condado al (619) 692-8621.