Tres décadas de generar empleos y organizar eventos del Centro de Convenciones de San Diego

Vista exterior del edificio. Foto-Cortesía: otherdimensionsandgalaxies.blogspot.com

SAN DIEGO.- Bertha Pérez es una empleada latina quien el 24 de noviembre próximo cumplirá 25 años de trabajar en la limpieza para el Centro de Convenciones de San Diego (SDCC, por sus siglas en inglés), una compañía que cumple tres décadas de existencia.

“Me encanta estar aquí porque he tenido oportunidad de tener otros trabajos, pero cuando pensé en irme a otro empleo, mis hijos me dijeron: necesitamos que permanezcas ahí porque es la sede del Comi-Con”.

- Advertisement -

En efecto, el Comi-Con International San Diego (La Convención Internacional de San Diego), que inició aquí en 1970, es el evento más importante de cuantos tienen lugar en este sitio (alrededor de 158 al año) y el cual, de acuerdo con los datos ofrecidos por el propio centro turístico,  sólo en 2016 dejó una derrama económica a la ciudad de San Diego de $140 millones y de acuerdo al Presidente y CEO, Clifford “Rip” Rippetoe, $23.9 millones anuales, van directamente al Fondo General de la Ciudad de San Diego.

Sin embargo, este mismo macro evento obligó, desde finales de ese año, al gobierno local a invertir $25 millones en obras  de expansión de sus instalaciones, pues otras ciudades ya han amenazado con la posibilidad de llevarse el ComiCon, lo cual sigue siendo un riesgo inminente.

Bertha, quien dijo tener 15 años como la empleada responsable de la limpieza de los ventanas fue convincente al referirse a los lazos que le unen con el SDCC:

“Me fui quedando aquí”

“Me fui quedando aquí y me hice ‘full time’ (tiempo completo. Tenemos muy buenos beneficios, muy buena paga y estoy contenta aquí;  ya mero me retiro y aquí me quedo hasta que me retire y quién sabe si me vaya, ¿eh?, a lo mejor sigo aquí, ja, ja”.

Sobre su vida personal dijo que “nací en 1955 en Michoacán, pero mis padres me trajeron un año después a Tijuana; tengo 3 hijos varones (de 33, 34 y 40 años de edad) y cinco nietos, los más hermosos del mundo”.

Pero  la historia de Bertha es similar a la que han experimentado en el centro los alrededor de 208 trabajadores de base y 232 de medio tiempo.

Así lo confirma Lydia Ochoa, quien a sus 29 años de edad ha pasado por diversas posiciones:

“Comencé con medio tiempo”

“Comencé con medio tiempo como asistente de Ingeniería, de la Administración, del Director de Concesiones Especiales y Gerente de Seniors (Personas Mayores), entre otras”, indicó.

Al hacer una remembranza del tiempo dedicado al SDCC, Lydia agregó que “todo porque hubo personas que confiaron en mí y demostré que mi pasión es estar aquí, trabajando con la comunidad empresarial, trabajando con la familia,  con la ciudad pero también con toda la comunidad” .

“Pasión por lo que hacemos”

La entrevistada destacó la importancia que para este Centro tienen los trabajadores, en su mayor parte de origen latino y reflexionó: “Se trata del Espíritu de San Diego, de nuestra participación en la comunidad, nuestra pasión por lo que hacemos, asegurándonos de ayudarnos los unos a los otros, en cada situación y cada individuo en esta organización, todos juntos, en unidad”.

Y concluyó: “Esto significa que apoyamos nuestra filosofía en valores fundamentales, con integridad a nuestros clientes y la comunidad”.

Las cifras hablan por si solas:

Asentado sobre un terreno que ocupa un área total de 525 mil 701 pies cuadrados (48 mil 839 metros cuadrados) en el corazón de la comunidad de Gaslamp Quarter, las cifras del SDCC, en 2016, hablan por si solas:

$1.1 billones anuales, por su impacto regional.

$23.9 en la renta de hoteles, ventas e impuestos relacionados con las convenciones.

$658.7 millones en gastos directos derramados.

23.9 millones anuales, van directamente al Fondo General de la Ciudad de San Diego.

158 eventos, con 824,276 personas atendidas.

Bertha Pérez y a su espalda, los vitrales que ella misma limpia. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Lydia Ochoa mostró su pasión por el trabajo en el SDCC.
Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
El popular Comi-Con el macro- evento anual más importante del Centro de Convenciones de San Diego.
Foto-Cortesía: wikimedia.org