¡Más de 8 mil! inmigrantes han perdido la vida en su intento de cruce, tras 25 años de Operación Guardián

Mucho antes de que se pensara en posible ‘Muro’, esta agente fronteriza muestra la malla levantada en 2012. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Al cumplirse este martes de octubre dos décadas y media de que el gobierno federal estadounidense pusiera en marcha la llamada Operación Guardián (Gate Keeper), el 1 de octubre de 1994, alrededor de 8 mil 300 personas han perdido la vida en su intento de cruce a los Estados Unidos.

En forma alarmante en estos 25  años creció la cifra de muertes de hombres y mujeres azuzados por ‘los polleros o coyotes’,  o a causa del intenso calor y el frío, la sed o el hambre o en balaceras o producto de la arbitrariedad en los métodos de arresto por parte de agentes fronterizos, como ocurrió en el lamentable caso del inmigrante Anastasio Hernández.

- Advertisement -

Todo esto mientras la ruta de inmigración se ha trasladado, desde principios de la década de los 90s a puntos  de mayor peligro para los migrante (de Oeste a Este de California), en una travesía mortal que se da en el intento de cruce de los migrantes por las montañas y áreas del desierto.

Triste recuerdo

Un ejemplo claro de lo aquí mencionado, se encuentra aún con toda claridad en la mente de este reportero, como una cruel fotografía.

Se trató de ‘en  un operativo’ realizado ‘en coordinación’ más de una decena de agentes de la Policía Tijuana y de la Patrulla Fronteriza, y al cual fueron ‘invitados’ representantes de los medios de comunicación para que ‘presenciaran’ un ‘singular’ arresto de indocumentados.

El mismo tuvo lugar en 1985 en el llamado Cañón Zapata, (asentado en un profundo asentamiento humano de la Colonia Libertad Parte Baja), se vio a cientos de migrantes amontonarse como avejas sobre un cerro en una tristísima ‘escena’.

También se observa ahora en El Cañón, la desaparición de cientos de negocios sobre carpas, que entonces se observaban, pues ante el cambio provocado por el aumento de los agentes fronterizos a partir del severo y mortal embudo impuesto por el Operativo Guardián y el lógico desplazamiento nueva ruta migratoria y ‘los polleros’ hacia el Este (Tecate,  California, Yuma, Phoenix, Tucson y Nogales, Arizona).

Por ello, la mañana de este martes 1 de octubre, integrantes de South Border  Communities Coalition (Coalición de Comunidades del Sur de la Frontera) se reunieron en Chicano Park, recordando que desde que se puso en marcha el operativo “han sido construidas más de 700 millas de barda fronteriza” entre Estados Unidos y México.

Pedro Ríos, director de la organización activista American Friends Service Committee (Comité de Amigos Americanos) denunció la militarización de la frontera, que ha tenido lugar de entonces a ahora, y que, afirmó, es una de las principales razones que explican las miles de muertes ocurridas en el intento de cruce de los inmigrantes.

El presupuesto ha aumentado 10 veces

Asimismo, recordó, mientras el presupuesto ha crecido 10 veces más en estas dos décadas y media transcurridas, pues de $363 millones que se autorizó como presupuesto para la frontera en 1993 ha aumentado a la increíble cantidad $4.7 billones en 2019.

También, mencionó Rios, el número de agentes fronterizos se quintuplicó al incrementarse de 4,028 que había en 1993 a 19,555 en 2018.

Pero no sólo los agentes fronterizos aumentaron en la frontera Estados Unidos-México, quienes fueron llamados a finales del año pasado con el arribo de los solicitantes de asilo centroamericanos), se elevó a 3000 soldados efectivos y 2600 elementos de la Guardia Nacional para vigilar la frontera sur.

Desprecio por la vida

Al señalar que Gatekeeper Operation significa “una falta de respeto y desprecio por la vida humana”, los activistas recordaron que en la actualidad se encuentran más de 20,000 solicitantes de asilo en lista de espera en los Puertos de Entrada y entre 38,000 a 42,000 quienes han sido regresados a México o han retornado a su país de origen.

Durante la conferencia de prensa en los que se recordó el impacto humano causado por el operativo guardián (que se puede comparar a una tenaza que aprieta y lastima con gran fuerza), se destacó que de los poco más de 8 mil muertes, alrededor de 5,500 pertenecen a inmigrantes que han desaparecido en las montañas y los desiertos del sur de la frontera.

Activistas se reunieron en Chicano Park e hicieron un recuento desde que se puso en marcha la Operación Guardián a la fecha. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
‘Los lunares’ y omisiones de la barda fronteriza entre San Diego y Tijuana, a la vista. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Inicio de los trabajos en Playas de Tijuana sobre las aguas. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.