Se une Chula Vista a iniciativa que busca que jóvenes, dentro y fuera del sistema escolar, obtengan títulos universitarios

El plan contempla a estudiantes que no completaron sus estudios, por diversas razones, o que están fuera del sistema escolar tradicional. Foto-Cortesía: Facebook, NLC,

CHULA VISTA, CA.- La Ciudad de Chula Vista se unió a otras seis ciudades en la iniciativa de asistencia técnica de la Liga Nacional de Ciudades (National League of Cities, NLC) como parte de “un esfuerzo nacional para garantizar que los estudiantes puedan completar títulos universitarios ( grados de colegios), certificados o credenciales”.

El plan contemplaría la asignación de los medios para que los estudiantes (de preparatoria y de la fuerza laboral que está fuera de los centros de estudio) puedan superar obstáculos que suelen presentarse en el camino y que son básicamente las necesidades básicas: alimentación, vivienda y transporte, entre las principales limitantes.

- Advertisement -

Se informó que la iniciativa se llevaría a  cabo con el apoyo de la Fundación Kresge, y se centraría en los residentes locales, quienes estarían en desventaja y tienen dificultades para poder satisfacer sus necesidades básicas, con altas probabilidades de quedarse rezagados.

Por todo esto “muchos estudiantes no son capaces de asistir a la escuela o completar su Educación Básica debido al alto costo (en los precios) de la comida, la vivienda, los transportes y los libros, incluso si reciben ayuda en becas de matrícula completa”, se indicó.

Pero “al centrarse intencionalmente en las necesidades básicas, Chula Vista y las otras seis ciudades seleccionadas por el programa (Oakland y San Diego,  California; Denver, Colorado; Filadelfia, Pensilvania; Richmond, Virginia y Rochester, Nueva York),  descubrirán cuántos de sus estudiantes de colegios comunitarios luchan por mantenerse en curso”.

Diseñarían su

propio plan

Se anticipó en el mismo sentido que “las ciudades luego diseñarán su propio plan con sus colegios locales cámaras de comercio, juntas de desarrollo de la fuerza laboral, agencias municipales y organizaciones para comprender los datos y los recursos de destino y soporte donde los estudiantes pueden acceder fácilmente a ellos”.

Sobre el ambicioso plan, la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas indicó que “a Chula Vista le preocupa que nuestros estudiantes universitarios locales” no dispongan de vivienda y alimentación adecuados por lo que “este subsidio nos permitirá aprender los mejores métodos para poder ayudarlos y les permitirá ser exitosos en su educación y futuras carreras (que emprendan)”.

Acerca de la iniciativa (de asistencia técnica de la Liga Nacional de Ciudades), se anticipó que la misma concluirá con un proyecto nacional en el que se contempla una sesión informativa sobre políticas, que tendría lugar en Washington, D.C., en la cual los alcaldes, líderes municipales y sus socios compartirán experiencias y estrategias para llevar a cabo este plan.

El proyecto de

Universidad Binacional

En este contexto, vale hacer recordar que la alcaldesa de Chula Vista ha anticipado su compromiso de impulsar la creación de una Universidad Binacional para Chula Vista, de 4 años, “un plan innovador que permitiría la construcción de un campus universitario, con instalaciones en Otay La Mesa sobre una superficie de 375 acres”.

Casillas Salas afirmó en una entrevista con El Latino que esta es una idea que el Concejo de Chula Vista ha contemplado desde el 2000, cuando ella fue elegida como regidora, por vez primera, y que ha madurado con el paso del tiempo.

Un nuevo modelo de

educación superior

Asimismo, luego de que el propio Cabildo de Chula Vista aprobara el 26 de enero del 2016, el proyecto que considera un nuevo modelo de educación superior binacional, bilingüe, bicultural  y en el que los egresados obtendrían un certificado válido en Estados Unidos y México (uno de los objetivos considerado como de los más complicados del proyecto porque requiere la autorización de los departamentos de educación de ambos países).

Un mes después, el 26 de febrero del 2016, el proyecto –presentado en la voz de la ex senador Denise Moreno Ducheny- fue aprobado por los miembros de la Asociación de Gobiernos de San Diego, significando un importante paso.

Y en otra entrevista con El Latino, la alcaldesa Mary Casillas Salas dijo entonces que la decisión está ahora en manos del gobernador de California y la Legislatura Estatal, pues se requiere la aprobación de un presupuesto que sea suficiente para la administración y operación de una universidad como la que se ha propuesto.